La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el padre de Esmeralda y Sofía, las jóvenes de 23 y 17 años de edad que murieron el pasado 10 de noviembre de 2022 tras caer en una coladera destapada en Iztacalco, firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) con el que se dio por satisfecho.
“Derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para votar el mecanismo alterno de solución de controversias, solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo una sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en la que se firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato con el que el agraviado se dio por satisfecho”.
— Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.
El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, no aclaró en qué consistió dicho acuerdo, pero explicó que desde que se suscitó la tragedia, el Ministerio Público solicitó a la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas de la CDMX, el reconocimiento de las occisas como víctimas directas así como su núcleo familiar como víctimas indirectas; así como su consecuente ingreso al Registro Nacional de Víctimas (Renavi).
Madre de las víctimas se dice excluida
A pesar de que Lara López afirmó que a las víctimas indirectas se les brindó el acompañamiento de equipo multidisciplinario designado por la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, y de que el padre se dijo satisfecho, la madre de Esme y Sofi, María Elvira Canchola Montoya, refirió que las autoridades capitalinas la ignoraron y excluyeron del acuerdo reparatorio que firmó el padre biológico de las víctimas.
En este sentido, la jefa de Gobierno de la CDMX, afirmó que aún no existe una reparación del daño, y que en el caso de la madre también se tendrá que llegar a un acuerdo.
“Todavía no hay reparación del daño. Lo que tiene que haber en términos de la Ley de Víctimas, es un reconocimiento de toda la familia como víctimas, y a partir de ahí inicia todo el proceso de reparación del daño. En el caso del padre se acercó directamente, en el caso de la madre fue a través de un abogado; pero en todos los casos va a haber atención”.
— Claudia Sheinbaum.