MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un equipo especial de trabajo del ministerio ha concluido que confiscar activos privados de ciudadanos rusos para reconstruir Ucrania, tal y como demanda parte de la comunidad internacional, viola la Constitución y el orden jurídico suizos.
"La expropiación de bienes privados de origen lícito sin indemnización no está permitido por la ley suiza", ha zanjado el Ministerio de Justicia en un comunicado en el que, no obstante, remarcan el apoyo de Suiza a Ucrania "independientemente" de esta cuestión. "Rusia ha violado el Derecho Internacional y tiene la obligación de pagar reparaciones por los daños ocasionados", ha apuntado.
Sin embargo, deberá ser a través de otros mecanismos, puesto que en el caso suizo, la confiscación de activos privados congelados es "incompatible" con la Constitución, las leyes y los compromisos internacionales de Suiza. "Otros países tienen derechos y garantías constitucionales similares", ha indicado.
Por otro lado, ha señalado que Suiza está siguiendo el debate sobre la posibilidad de confiscar las reservas de divisas del Banco Central de Rusia y otros activos estatales y la introducción de otras sanciones penales por violar las sanciones lanzadas hasta ahora y aportara sus opiniones cuando corresponda.