Padres de familia exigen justicia por al menos 10 casos de abuso sexual en el kínder Ana Pavlova, ubicado en los límites de las colonias Defensores de la República y Panamericana en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde a pesar de que ya se presentaron ocho denuncias formalmente ante la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), las autoridades han pospuesto la atención para los menores en el Centro de Terapias de Apoyo a Víctimas Sexual hasta finales de marzo.
Testimonios de los afectados señalan a Mario Alberto Rubio Torres, hijo de Gabriela Torres, directora del colegio y otrora candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación local; y a la maestra Nadia Aceves como los presuntos perpetradores del abuso físico, psicológico y sexual hacia sus hijos.
Te puede interesar: Al alza registros de acoso sexual en CDMX, aunque cifra negra supera el 99%
“Los niños no se tocan”
Con pancartas con la leyenda “los niños no se tocan”, familiares de los menores que fueron presuntamente abusados y vecinos de la demarcación se manifestaron la tarde-noche del 15 de febrero afuera del Colegio Ana Pavlova y bloquearon la avenida Francisco Morazán a la altura del Metrobús Villa de Aragón para exigir la intervención de las autoridades.
La respuesta del Colegio Ana Pavlova fue suspender las clases en sus planteles, por lo que los padres volvieron a manifestarse la mañana del 16 de febrero; sin embargo, al no recibir respuesta de las autoridades iniciaron un bloqueo sobre Eje Central y la calle Poniente 112. Al lugar se trasladó el fiscal de la GAM, Luis Fernando García Zamora, y personal del gobierno capitalino para atender a los afectados, sin que se conozcan todavía los frutos del diálogo.
Ana Cancino, madre de una de las presuntas víctimas relató que su hijo de pronto tuvo cambios de comportamiento como negarse a ir al escuela, y que cerca de dos semanas atrás le contó cómo Rubio Torres y Aceves tocaban a los menores, les enseñaban a besarse en el salón de clases y que a él lo llevaban a un “lugar secreto” en el que había ”martillos de colores”, donde se presume habrían abusado del menor.
No te pierdas: ¡Escándalo! Denuncian a titular de Pumas por violencia sexual
Además del temor, los tutores denunciaron que varios de los menores afectados presentan síntomas como insomnio, incontinencia y vómito. Otros padres denunciaron golpes, otras manifestaciones de violencia física y psicológica al interior del plantel, por lo que pidieron a la titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, cierre totalmente las escuelas del Colegio Ana Pavlova.
De acuerdo con especialistas como la doctora Marta Simó, no existen signos específicos que demuestren que los menores sufren abuso sexual. No obstante, afirma que los trastornos psicológicos a causa de este tipo de abusos pueden alterar el comportamiento, el ritmo del sueño y el control de los esfínteres.
Al momento, la SEP, las autoridades capitalinas y la FGJCDMX no han hecho pronunciamientos públicos sobre presuntos casos de abuso sexual en el kínder de la GAM.
“Exigimos a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que cierre totalmente estos colegios. Sabemos que tienen tres instituciones, que es el preescolar, tienen la primaria dentro de esta misma colonia (Panamericana), y sabemos que tiene otra primaria”.
— Gabriela García, madre de un menor afectado.
A considerar
- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar entre 38 países del organismo en abuso sexual de menores.
- En 2021 se condenó a 497 años de prisión al abusador de 17 menores de edad en el kínder Marcelino Champagnat, también en la GAM.