Guatemala: bloquean rutas por rechazo a registro candidatos

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Miles de indígenas y campesinos bloqueaban el jueves varias carreteras en Guatemala ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral de inscribir la candidatura de la única mujer indígena que se postula a la presidencia y de su candidato a vicepresidente, un crítico del gobierno actual.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que hay 12 bloqueos de carreteras en 11 departamentos de los 22 del país.

Thelma Cabrera y Jordán Rodas solicitaron su inscripción en enero como candidatos a presidenta y vicepresidente, respectivamente, pero el Registro de Ciudadanos lo rechazó. Apelaron al Tribunal Supremo Electoral que confirmó que no los inscribiría y entonces acudieron a la Corte Suprema de Justicia, que la víspera rechazó un amparo que buscaba que no se bloqueara su participación.

Publicidad

El jueves sus asesores jurídicos presentarán una apelación, uno de sus últimos recursos, antes la Corte de Constitucionalidad para que sean inscritos.

Los candidatos han buscado también el apoyo de organismos internacionales y han denunciado que dejarlos afuera de la contienda busca provocar un fraude electoral.

Cabrera es la única mujer indígena postulada al cargo por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierda fundado por indígenas y campesinos de las zonas más pobres del país. Su candidato a vicepresidente es el ex Procurador de Derechos Humanos y defensor de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) que llevó a juicio a funcionarios, empresarios, políticos y jueces por corrupción.

En su primera participación electoral, el MLP alcanzó el cuarto lugar de al menos 15 partidos que se presentaron en las pasadas elecciones generales.


Rodas, un acérrimo crítico del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fue bloqueado por el registrador Ramiro José Muñoz Jordán, quien argumentó que no cuenta con un documento que ratifica que carece de cuentas pendientes con el Estado. Pero Rodas ha mostrado el documento que dice que está libre de deudas.

El registrador basó su negativa en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios que establece ese requisito, pero Rodas sostiene que es la constitución, que está por encima de esa ley, la que establece las prohibiciones y que ese requisito no está contemplado. Al negar la inscripción de Rodas automáticamente quedó excluida Cabrera.

El registrador sí aceptó la inscripción de Zury Ríos, la hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, quien fuera acusado de genocidio, pese a que la carta magna le prohíbe participar dado el rol pasado de su padre y el parentesco. Pese a ello el registrador, el Tribunal Electoral y las cortes de justicia la han amparado para que participe en la convocatoria a las urnas.

Rodas sostiene que negarle su inscripción es una venganza del gobierno y sus aliados por las denuncias de corrupción que hizo cuando era procurador.

Los opositores han denunciado la cooptación del sistema político y de justicia en el país y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas documentó en un informe el año pasado el uso indebido del derecho penal contra quienes han desempeñado un papel relevante en casos relacionados con el combate a la corrupción.

Varios países también han expresado su preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último