MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, ha indicado que tiene "graves temores" de que el número de fallecidos aumente durante los próximos días, ya que 4.500 personas no han sido contactadas todavía por problemas en las comunicaciones.
Sin embargo, ha asegurado que no es probable que la cifra de muertos sean "grandes números". "Estamos viendo un esfuerzo extraordinario de algunos neozelandeses increíbles", ha agregado.
Hipkins ha señalado que la situación en las regiones más afectadas es "muy difícil", mientras que sigue sin haber electricidad en algunos puntos y los centros de evacuación están llenos.
"Hoy he visto de primera mano cuánto afectará el ciclón 'Gabrielle' al país", ha afirmado Hipkins en declaraciones recogidas por NZ Herald, después de que visitase zonas devastadas por la tormenta, aseverando que los efectos se sentirán "durante bastante tiempo".
"Tenemos que pensar detenidamente dónde desplegamos los recursos y en qué orden los desplegamos para poder atender primero las necesidades más urgentes", ha manifestado, antes de considerar que no hay dudas de que este ciclón es un "gran evento catastrófico".
El 'premier' ha destacado que la escala del daño creado es "considerable". "Este es, sin duda, el mayor desastre natural que hemos visto probablemente en este siglo", ha indicado.