La Alcaldía Coyoacán y la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam), realizaron un homenaje a quienes han enfrentado este padecimiento y develaron una escultura en honor a Maly Ortega, exdirectora de esta institución y pionera en la atención especializada de la enfermedad.
En un acto simbólico, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, junto con el fundador y presidente vitalicio de Fucam, Dr. Fernando Guisa Hohenstein, develaron dicha escultura llamada “Maly: La Mujer Coyoacanense”, en honor a, Ma. Luisa Ortega Peimbert, finada esposa del Dr. Guisa y quien fungió como directora de la fundación.
Te recomendamos: Línea 3 del Metro presenta retrasos de hasta 40 minutos.
El edil subrayó que la alcaldía trabaja coordinadamente y de manera institucional con asociaciones civiles para avanzar ante la problemática del cáncer mamario. Señaló que la mujer es pilar de la sociedad y destacó que, a la fecha, se han realizado de la mano de Fucam 2 mil 500 mastografías a mujeres coyoacanenses, mientras que para este 2023 se llegará a la cifra de 3 mil 700.
El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, indicó que en México, durante 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por cada 100 mil habitantes.
También puedes leer: Secundaria de la CDMX registra otro caso de intoxicación por reto viral.
La escultura “Maly: La Mujer Coyoacanense”, se situó, gracias al acuerdo entre la alcaldía y el gobierno de la Ciudad de México, en la glorieta de la avenida División del Norte y la avenida Pacífico.