La junta de Guinea amenaza con "suspender" partidos y organizaciones civiles tras las últimas protestas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Guinea ha amenazado con "suspender" las actividades de partidos políticos y organizaciones sociales que puedan haber incurrido en "responsabilidades penales" tras las recientes manifestaciones en la capital, Conakry, para reclamar una transición a un gobierno civil.

El ministro de Administración del Territorio y Descentralización, Mory Condé, ha dicho que los responsables de los incidentes, que se saldaron con dos muertos, según la oposición, serán "investigados judicialmente por las autoridades competentes".

Publicidad

Asimismo, ha hecho hincapié en que posteriormente "se aplicarán sanciones, incluida la suspensión (de actividades)", sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el portal guineano de noticias Media Guinée.

Condé ha denunciado actos de "guerrilla urbana" durante las protestas y ha dado un balance de ocho manifestantes y 20 policías heridos durante los disturbios, sin pronunciarse sobre muertos a pesar de las denuncias del opositor Frente Nacional en Defensa de la Constitución (FNDC), disuelto oficialmente por las autoridades guineanas.

Por otra parte, ha anunciado el despliegue de las Fuerzas Armadas "para apoyar a las fuerzas de la Policía y la Gendarmería" ante lo que ha descrito como "amenazas cada vez mayores contra la integridad física de los ciudadanos", tal y como ha informado la emisora francesa Radio France Internationale.

La protesta fue convocada por el FNDC a pesar de que la junta guineana ha prohibido las movilizaciones para exigir la vuelta al orden constitucional ante los retrasos de las autoridades militares a la hora de convocar elecciones después de la asonada de 2021.


El organismo opositor trasladó en agosto al Tribunal Penal Internacional (TPI) una lista con los nombres de trece personas por su presunto papel en la represión de las protestas, entre los que figura el líder de la junta militar y presidente de transición, Mamady Doumbouya.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último