Este sábado, la Plaza Luis Pasteur, junto a la sede del Senado de la República, fue totalmente desalojada, después de que por más de dos años estuvo ocupada por un plantón de personas que promueven la despenalización de la marihuana en México.
Te puede interesar: Poder Judicial ordena al Senado designar a comisionados del INAI para evitar inoperancia
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, informó que durante la madrugada de este 18 de febrero, se logró recuperar la Plaza Luis Pasteur, ubicada entre las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes Norte.
La zona, en la alcaldía Cuauhtémoc, estuvo ocupada por varias personas que incluso tenían instaladas casas de campaña, y hasta sembraron semillas de cannabis en las jardineras, para promover la despenalización de la marihuana en el país.
Con ayuda de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos retiraron a los integrantes del también llamado “Plantón 420″, “con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas”.
Hasta el momento, la Plaza Luis Pasteur permanece rodeada de pequeñas bardas metálicas, así como elementos de la SSC, para evitar que los grupos de activistas regresen con el plantón junto al Senado de la República.
Martí Batres aseguró en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter que “de esta forma se libera, se recupera un espacio público para el uso y el disfrute común de toda la ciudadanía”.
Punto de reunión, venta y libre consumo
Desde enero del 2020, el “Plantón 420″ fue instalado para exigirle al Senado de la República que regularan el consumo de la marihuana en todo el territorio mexicano.
Este lugar de la colonia Tabacalera, fue punto de reunión, venta y libre consumo para los capitalinos y activistas en favor del cannabis, quienes incluso regalaban pequeñas macetas con una planta de marihuana para promover la regulación.