Concesionarios de distintas rutas realizan bloqueos y movilizaciones este 20 de febrero en las avenidas Canal Nacional y Calzada de las Bombas en la alcaldía Coyoacán, para protestar por la conformación de los nuevos servicios zonales “Culhuacanes” y “Xochimilco”, que plantean la extinción de distintas rutas.
Desde las nueve de la mañana, los transportistas manifestaron su desacuerdo con las acciones tomadas por el director de Rutas, Carlos Alcalde Gutiérrez, y el subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Luis Ruíz, a quienes acusaron de excluir a cientos de concesionarios de la firma de actas constitutivas que favorecen solo a un sector, y a la empresa Autobuses Barrios de Culhuacán, para la cual, aseguran, trabajó el funcionario.
Te puede interesar: Transportistas amenazan con desquiciar la CDMX por eliminación de rutas
El pasado 15 de febrero la Semovi publicó la declaratoria de necesidad para la conformación de los nuevos servicios zonales en la que se anunció la desaparición de las rutas 12, 84, 81, 36, y 91.
La determinación de la dependencia capitalina tuvo como respuesta la movilización en la que también se hicieron presentes transportistas de la ruta 57, señalaron que la decisión que tomó la Semovi afectará a 500 familias de concesionarios y choferes en el corredor Culhuacanes; y cerca de 600 personas en servicio zonal Xochimilco.
No te pierdas: Semovi ‘se arrepiente’ de restricción a motos ‘lentas’ en vías rápidas
Los manifestantes acusan a los funcionarios de la Semovi de querer repartir los bonos de chatarrización a las empresas que favorecen sus intereses; así como por querer imponer los camiones de Mercedes-Benz sin escuchar las propuestas de los transportistas que, afirman, hay unidades de otras marcas automotrices que pueden ser viables en cuanto al precio y uso.
Asimismo, pidieron la intervención del titular de la Semovi, Andrés Lajous, para que no valide las actas constitutivas. Además, solicitan una audiencia con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que sean investigadas las actas constitutivas que firmó Luis Ruíz, las cuales califican como “fraudulentas”.