El tramo elevado de la Línea 9, entre las estaciones del Metro Pantitlán y Puebla, encendió las alarmas hace unos meses, en medio de los accidentes y múltiples fallas que se reportan a diario en el servicio de transporte capitalino.
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Las denuncias de los usuarios del servicio se concentraron en describir las fallas en el viaducto elevado y los aparentes hundimientos, que el servicio aclaró no se trataban de un tema estructural que obligara al cierre parcial de dicha línea del transporte capitalino.
Sin embargo, el gobierno capitalino procedió a colocar unas ‘grapas’, que resaltan por su color naranja, para reforzar la construcción en la Línea 9 del Metro de la capital, algo que sería insuficiente, de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dio a conocer el diario El País.
Los trabajos de reforzamiento se realizaron apenas hace unas semanas, aunque esta institución reportó las anomalías desde hace 10 meses por problemas de deformaciones y una estructura comprometida en la Línea 9 del transporte capitalino.
De acuerdo con la información en poder del medio español, hubo una serie de recomendaciones, en total 10, que el instituto pidió a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, debido a un “fuerte hundimiento diferencial”, es decir, las columnas que dan soporte al tramo elevado se están venciendo. Por tal razón, se instalaron las grapas, a fin de paliar dicha problemática.
No obstante, no se ha cumplido con lo que aconsejó el Instituto para Revisar la Seguridad de las Construcciones, y el trabajo mínimo en la Línea 9 del Metro tendría que contemplar “recimentar, renivelar y reforzar el tramo”.
En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que continúan los trabajos de rehabilitación y prevención con actividades como la “colocación de tensores, viga madrina y puntuales de acero para su reforzamiento”.