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‘Grapas’ en tramo elevado de L9 del Metro son insuficientes; necesita reforma total por seguridad

La Línea 9 del Metro presenta deformaciones y una estructura comprometida, de acuerdo con el Instituto para Revisar la Seguridad de las Construcciones

El tramo elevado de la Línea 9, entre las estaciones del Metro Pantitlán y Puebla, encendió las alarmas hace unos meses, en medio de los accidentes y múltiples fallas que se reportan a diario en el servicio de transporte capitalino.

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Las denuncias de los usuarios del servicio se concentraron en describir las fallas en el viaducto elevado y los aparentes hundimientos, que el servicio aclaró no se trataban de un tema estructural que obligara al cierre parcial de dicha línea del transporte capitalino.

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Sin embargo, el gobierno capitalino procedió a colocar unas ‘grapas’, que resaltan por su color naranja, para reforzar la construcción en la Línea 9 del Metro de la capital, algo que sería insuficiente, de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, dio a conocer el diario El País.

Los trabajos de reforzamiento se realizaron apenas hace unas semanas, aunque esta institución reportó las anomalías desde hace 10 meses por problemas de deformaciones y una estructura comprometida en la Línea 9 del transporte capitalino.

De acuerdo con la información en poder del medio español, hubo una serie de recomendaciones, en total 10, que el instituto pidió a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, debido a un “fuerte hundimiento diferencial”, es decir, las columnas que dan soporte al tramo elevado se están venciendo. Por tal razón, se instalaron las grapas, a fin de paliar dicha problemática.

No obstante, no se ha cumplido con lo que aconsejó el Instituto para Revisar la Seguridad de las Construcciones, y el trabajo mínimo en la Línea 9 del Metro tendría que contemplar “recimentar, renivelar y reforzar el tramo”.


En respuesta, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México indicó que continúan los trabajos de rehabilitación y prevención con actividades como la “colocación de tensores, viga madrina y puntuales de acero para su reforzamiento”.

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