Ciudad

Manifestación de colectivos transgénero termina en trifulca en Congreso de la CDMX

Colectivos transgénero irrumpieron en el Congreso de la CDMX para protestar por las iniciativas presentadas por la diputada del PAN, América Rangel

Colectivos transgénero que protestaban en contra de la iniciativa para prohibir y castigar con cárcel de entre dos y siete años las operaciones de cambio de sexo a menores de edad en la Ciudad de México que presentó el 9 de febrero la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel; protagonizaron una trifulca con elementos de seguridad al intentar irrumpir en el Congreso capitalino.

Pasadas las 11:00 horas los colectivos arribaron a la esquina de Donceles y Allende, donde se encuentra el edificio legislativo. Los manifestantes pretendían ingresar al Congreso para manifestarse en favor de las infancias trans y en contra de las iniciativas presentadas y las posturas públicas de Rangel, pues las califican como transfóbicas; así como de fomentar el odio hacia la comunidad LGBT+.

Publicidad

Te puede interesar: Nayarit, por sumarse a lista de estados que reconocen legalmente a infancias trans

No obstante, al negarles el acceso y cerrarles la puerta inició el forcejeo con el personal de resguardo del recinto. Los manifestantes realizaron pintas, arrojaron latas, y rompieron los cristales de las puertas principales. Al menos tres consiguieron ingresar al Congreso local y, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaran a al lugar para dispersar la manifestación, una mujer transgénero permaneció al interior del recinto legislativo.


No te pierdas: Hombres trans denuncian desabasto de testosterona en México

Las tensiones se mantuvieron en Donceles y Allende por la persona que quedó retenida al interior del recinto legislativo; mientras los elementos de seguridad de la SSC se instalaron a las afueras para replegar a los manifestantes.


De acuerdo con un video difundido por el colectivo LLECA - Escuchando la Calle, una de sus fundadoras, Victoria Sámano, fue la mujer trans que quedó retenida tras la trifulca en el Congreso de la CDMX. A su salida del inmueble, Sámano, aseguró haber recibido golpes por parte de los policías de la SSC.

Suspenden sesión en el Congreso

Publicidad

Tras los disturbios, la Mesa Directiva del Congreso capitalino emitió un comunicado en el que informó que a las 11:04 horas el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza solicitó el apoyo de la SSC. Posteriormente a las 11:10 se llamó a un receso de 10 minutos y, finalmente, a las 11:55 se tomó la decisión –por motivos de seguridad– de suspender la sesión ordinaria del 21 de febrero con el objetivo de retomar actividades el miércoles 22 de febrero.

El documento detalla que además de forzar las puertas principales y las pintas en la fachada del recinto legislativo, los manifestantes rompieron los vidrios de las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN.

Publicidad

Asimismo, se afirma que el personal de resguardo del Congreso de la CDMX sufrió diversas lesiones y no violentó a los manifestantes. El comunicado de la Mesa Directiva también señala que la persona que quedó retenida al interior del recinto sufrió lesiones leves debido a una caída sobre los vidrios que se rompieron durante los disturbios.

Por su parte, la diputada América Rangel –señalada por incitar al odio contra la comunidad trans– escribió en su cuenta de Twitter que “la violencia no es ni será nunca la solución”, y afirmó que se encuentra bien luego del intento de agresión.

Publicidad

La clave

  • El 9 de febrero América Rangel presentó una iniciativa de ley para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género. También para que se castigue con cárcel de entre dos y siete años a quien realice estos procedimientos, para lo que llamó “proteger a los niños de la perversa Ideología de género”.

Sigue leyendo: Así es la primera clínica para atender a personas trans en CDMX

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último