El exembajador estadounidense en Moscú advierte de que Rusia "no negociará de buena fe"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En un artículo publicado en la web de la cadena de noticias CNN, Sullivan ha recordado cómo hace un año estaba sentado en su oficina de la Embajada estadounidense en Moscú alertando "a todos a los que pudo contactar" de la inminente ofensiva que Rusia estaba planeando, una guerra en Europa de una magnitud que no se veía "desde la Segunda Guerra Mundial".

Publicidad

Para el diplomático estadounidense, la invasión rusa de Ucrania "avanza con un subtexto de chantaje nuclear", lo que no hace más que dificultar las negociaciones con Moscú, que además se escuda en el argumento de "desnazificar Ucrania" para tratar de justificar la guerra.

Por tanto, no solo Estados Unidos, sino el conjunto de la comunidad internacional se ven, bajo el prisma de Sullivan, en una difícil situación en la que deben seguir apostando por la diplomacia a pesar de postura adoptada por el Kremlin. "El camino a seguir para Estados Unidos es, en primer lugar, redoblar la diplomacia", ha dicho.

Asimismo, Sullivan considera que es imprescindible hacer cumplir las sanciones impuestas a Rusia, proporcionar a Ucrania "todo el equipo y suministros" que demanden y tener "paciencia y el coraje de las convicciones colectivas" para que así Moscú se de cuenta de que sus objetivos "no pueden lograrse y no se lograrán".

"Solo entonces el Gobierno ruso negociará de buena fe. Y solo entonces la paz volverá a Ucrania", ha remarcado el exembajador estadounidense en Moscú, quien abandonó el cargo a comienzos del pasado septiembre por jubilación y fue sustituido en el cargo por Lynne Tracy.


Así, Sullivan ha echado la vista atrás para rememorar las conversaciones que mantuvo con representantes de Rusia durante sus periodo como encargado de la diplomacia estadounidense, y ha señalado que cuando responsables políticos de Estados Unidos advirtieron ya en 2021 de una posible invasión rusa de Ucrania, las conversaciones con el Kremlin se vieron afectadas.

Tras estas denuncias, Rusia se aferró al argumento de exigir "garantías de seguridad" por parte de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica, dejando de lado otros aspectos relevantes en las conversaciones bilaterales entre las dos superpotencias nucleares del mundo.

"Los rusos estaban pasando por una farsa diplomática para sentar las bases de una invasión que Putin ya había decidido lanzar. La única pregunta era cuándo (...). El 24 de febrero cambió la historia. Esta no fue solo una guerra brutal contra Ucrania, fue una guerra contra Europa", ha relatado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último