El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue señalado como ‘traidor a México’ en un documento compartido por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en el que celebra el veredicto del jurado de Brooklyn.
En el documento, las autoridades estadounidenses resaltaron que al haber ejercido un cargo de responsabilidad de la seguridad en México, lo consideran ahora como una fachada para proteger a grupos de narcotráfico mexicanos.
Te puede interesar: “Deberías estar en la cárcel con Calderón”, así acusó Fernández Noroña a García Luna hace más de 10 años
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, cita el documento.
El texto también señala que García Luna “recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.
Y menciona el trabajo de la DEA por “perseguir y llevar ante la justicia a quienes permiten al cártel criminal de Sinaloa inundar Estados Unidos con drogas mortales que están matando a estadounidenses a un ritmo sin precedentes”.
“Los funcionarios corruptos como García Luna crean un entorno de trabajo peligroso para las fuerzas de seguridad estadounidenses, que a menudo comparten información sensible con el gobierno mexicano para detener el flujo de narcóticos peligrosos hacia Estados Unidos”, señala el documento.