Después de cuatro semanas, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado culpable por narcotráfico y sus nexos con el crimen organizado, en particular el Cártel de Sinaloa, aunque los señalamientos en contra del exfuncionario de Felipe Calderón tenían más de 10 años de calificarlo como un criminal.
Te puede interesar: Genaro García Luna es declarado culpable de delincuencia organizada y todos los cargos
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, fue uno de los actores políticos que se atrevió a acusar a García Luna de actos criminales, en complicidad con el exmandatario mexicano, y de incrementar su patrimonio a costa del erario público y sus relaciones con capos de la droga, como recientemente se reveló con Arturo Beltrán Leyva o Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Pese a que tiene más de una década, el video de la participación del diputado se ha vuelto viral, en el marco de la comparecencia de García Luna ante la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados en 2010, por lo que algunos han destacado la veracidad de lo que dijo en ese momento Fernández Noroña.
“Tu deberías estar en la cárcel, junto con tu jefe Calderón, no van a quedar impunes de los crímenes gravísimos que están cometiendo en agravio de la nación y del pueblo de México”, expresó el petista en dicho evento oficial.
Además de la responsabilidad del ‘superpolicía’ en los nexos con el crimen y el derramamiento de sangre con la “Guerra contra el Narcotráfico”, el legislador dijo que el aumento de su riqueza no se explicaba con su ingreso aproximado de 200 mil pesos al mes, pues tenía casas de hasta 20 millones de pesos y un club campestre en el estado de Morelos.
“Sería bueno que nos explicaras cómo haces para tener una casa de 20 millones de pesos que está en Monte Funiar, número 21, Fraccionamiento de Jardines de la Montaña (...) Un pequeño lugar campestre de 15 millones de pesos, en el fraccionamiento Pedregal de las Fuentes de Jiutepec, Morelos”, expresó.
En tono de burla, Fernández Noroña lo calificó como un “hombre próspero”, que en el 2010 tenía en la nómina federal a una de sus hermanas y que recurría a retenes y detenciones ilegales para presumir su supuesto actuar contra la delincuencia, de la que terminó siendo el principal aliado.
“Eres los más negro que tiene el gobierno usurpador de Calderón, tampoco tengo duda de ello”.
Antes, en otra comparecencia del “superpolicía” ante el Pleno de la Cámara de Diputados ya le había llamado asesino y lo repitió en su breve intervención de cinco minutos. García Luna solo indicó que estaba a su disposición, negando tales acusaciones y recalcó que no se valía del fuero para decirlo.
¿Cuáles son los cargos en contra de Genaro García Luna?
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Participación continua a una organización criminal
- Declaraciones falsas a las autoridades de EU