El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reprobó la medida de Putin al decir que “con la decisión de hoy sobre Nuevo START, desmanteló la arquitectura del control pleno de armas en el mundo. Exhorto enérgicamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos vigentes”, dijo en declaraciones a la prensa.
Putin argumentó que mientras Estados Unidos presionaba para reanudar las inspecciones de instalaciones nucleares rusas contempladas en el tratado, los aliados de la OTAN ayudaron a Ucrania a organizar ataques con drones contra bases aéreas rusas que acogen bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.
Te recomendamos: Rusia suspende importante pacto nuclear, ya prepara ensayos.
El mando militar ruso dijo que derribó los drones de (fabricación soviética) que atacaron bases de bombarderos en territorio ruso en diciembre pasado, pero reconoció que varios soldados murieron y algunos aviones sufrieron daños.
El presidente ruso dijo que la declaración de la OTAN “exhorta a Rusia a permitir la reanudación de inspecciones de armas nucleares rusas como una especie de obra de teatro”, es decir, como ensayos.
“Los drones empleados para ello fueron equipados y modernizados con asistencia de expertos de la OTAN”, aseveró Putin. “¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones actuales de confrontación, suena como un auténtico disparate”, sentenció.
El tratado Nuevo START, firmado en 2010 por el entonces presidente de EU, Barack Obama, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, limita a los dos países a usar no más de mil 550 cabezas nucleares y 700 bombarderos y misiles desplegados. El acuerdo incluye exhaustivas inspecciones para verificar su cumplimiento.
Apenas unos días antes de que caducara el tratado en (febrero de 2021), Rusia y Estados Unidos aceptaron ampliarlo otros cinco años.
También puedes leer: Putin culpa a Occidente de empezar el conflicto en Ucrania.
Ambas naciones suspendieron las inspecciones mutuas de Nuevo START desde que comenzó la pandemia del COVID-19, pero Moscú se negó el pasado otoño a reanudarlas, lo que aumentó la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo. Rusia también pospuso de forma indefinida una ronda prevista de consultas asociadas al tratado.
Putin recalcó que Rusia suspendía su participación en Nuevo START, más no que se retiraba por completo del pacto.