La gordofobia es un mal invisible y normalizado que está presente en todos los espacios de la Ciudad de México, donde al menos una cuarta parte de la población ha sido víctima de discriminación a lo largo de su vida, y el 7.6% de estos, es decir el 30.40% de los afectados, considera que el motivo por el que fueron discriminados fue por sobrepeso o gordura, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED).
En semanas recientes trascendieron los casos de discriminación por gordofobia en espacios televisivos y perpetrados por creadores de contenido en Internet. Sin embargo, este tipo de discriminación afecta a cientos de miles de capitalinos todos los día en sus actividades laborales; en las escuelas; en el transporte e instituciones de carácter público; en plazas y centros comerciales; en las calles e, incluso, en sus propios hogares.
#Pronunciamiento
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) February 22, 2023
Hacemos un llamado a personas legisladoras, “influencers” y conductoras de medios a actuar con responsabilidad social y tener claro que sus discursos discriminatorios refuerzan las violencias hacia poblaciones históricamente en situación de vulnerabilidad. pic.twitter.com/CK1aspA5tH
Te puede interesar: ¿Por qué la “Gordofobia” es una discriminación socialmente aceptada?
“Difícilmente nos damos cuenta cuando se están llevando a cabo estas prácticas discriminatorias; pero, en realidad está en todas partes. Está en el lenguaje, en las representaciones en los medios, en la cultura o en el decir de las familias. Entonces es algo cotidiano que está en todos los espacios”, explicó a Publimetro Berenice Vargas Ibáñez, subdirectora de Planeación del COPRED.
Pese a ser un tipo de discriminación recurrente, Vargas Ibáñez señala que en más de una década de operaciones del COPRED, únicamente se ha recibido una denuncia por gordofobia, pues las personas no se animan a denunciar por la normalización del problema y, en otros casos, por temor a represalias como en los espacios laborales.
No obstante, la percepción de los capitalinos sobre este tipo de discriminación es alta. En 2021 el 72.3% de los capitalinos refirió en la Encuesta sobre Discriminación (EDIS) de la Ciudad de México que las personas con sobrepeso son discriminadas.
La subdirectora de Planeación del COPRED detalló que que la gordofobia limita los derechos de las personas al impedirles acceder a oportunidades de empleo por los prejuicios asociados al sobrepeso; o incluso su acceso a la salud está sesgada por una mirada gordofóbica. “Cuando una persona va a atenderse una gripe o una infección estomacal y lo primero que les dicen es baja de peso. Entonces digamos que este tipo de discriminación se vuelve un poco invisible”, sostiene.
No te pierdas: Gordofobia, la primera causa de discriminación en México que impacta la vida de millones
Vargas Ibáñez añadió que también se limitan otros derechos como los deportivos o recreativos, donde las personas consideradas “gordas” suelen ser excluidas; el bullying en entornos laborales, de amistad y familiares; y la estigmatización en los medios de comunicación.
Es un tema de diversidad corporal, no de salud
Corrientes como el Body positive, desafían la imagen canónica de perfección del cuerpo humano sin importar su forma, tamaño o atributos y buscan empoderar a las personas con sobrepeso.
Sin embargo, muchos de los perpetradores de las expresiones gordofóbicas fundamentan sus críticas en la salud, pues refieren que las personas con sobrepeso son insalubres, descuidadas y que el Body positive “romantiza la obesidad”. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en la CDMX el 17.5% de la población sufre de sobrepeso y el 40.5% de obesidad.
Al respecto, Vargas Ibáñez señala que existe mucha ignorancia sobre la diversidad corporal y los diagnósticos médicos de obesidad, pues la gordofobia no está motivada por un tema de salud, sino que este argumento se usa como excusa para hablar de los cuerpos de los demás, pues tampoco los cuerpos delgados son garantes de buena salud.
“No se trata de un tema de salud, esto ha sido un pretexto para hablar de los cuerpos de las personas. Los cuerpos flacos no son sinónimos de salud, como no son sinónimo de enfermedad los cuerpos diversos. La diversidad corporal siempre ha existido. Debemos informarnos para conocer de qué hablamos cuando hablamos de diversidad corporal, y de qué se habla cuando hay un diagnóstico de salud llamado obesidad, que son cosas muy diferentes”.
— Berenice Vargas Ibáñez, subdirectora de Planeación del COPRED.
A considerar
- Especialistas señalan que la gordofobia atenta contra la salud mental de las personas que no cumplen con el cuerpo perfecto que se difunde hasta el cansancio en la industria cultural, llegando a generarles odio contra sí mismos y provocándoles desórdenes alimenticios como la anorexia y bulimia que afectan particularmente a las mujeres.
- La COPRED brinda asistencia a las víctimas de discriminación en los teléfonos 55-4600-8233 y 55-5341-3010; así como en el correo quejas.copred@cdmx.gob.mx