MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las cuentas de Danone reflejan el impacto adverso de atípicos como la retirada del mercado ruso y la venta de su participación en la sociedad que mantenía con la china Mengniu, además del efecto de la inflación de los costes.
En el conjunto de 2022, las ventas de Danone sumaron 27.661 millones de euros, un 13,9% más que en 2021, aunque sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas comparables crecieron un 7,8%.
La multinacional gala destacó que sus ventas registraron un impulso positivo del 8,7% relacionado con la subida de los precios, pero un lastre del 0,8% en los volúmenes comercializados.
Las ventas de Danone en Europa aumentaron un 5,2% en el año, hasta 8.773 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 20,6%, hasta 6.712 millones, y en China, Asia y Oceanía aumentaron un 14%, hasta 3.428 millones.
De su lado, el negocio de productos lácteos reportó a la compañía unos ingresos anuales de 14.799 millones de euros, un 13,1% más que en 2021, mientras que la división de nutrición especial facturó 8.319 millones, un 15,1% más, y el negocio de aguas elevó sus ingresos un 10,5%, hasta 4.543 millones.
Entre octubre y diciembre, Danone alcanzó una cifra de negocio de 7.007 millones de euros, un 12,3% más que en el cuarto trimestre de 2021. En datos comparables, los ingresos de la multinacional gala subieron un 7%, con una contribución del +11,3% vía precios, pero una lastre del 4,4% por volúmenes.
"Si bien 2022 fue un año de volatilidad y desafíos externos sin precedentes, para Danone también ha sido un año de profunda transformación", declaró Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.
Por otro lado, la compañía ha anunciado que el consejo de administración propondrá en la junta general ordinaria de accionistas del próximo 27 de abril el reparto de un dividendo de 2 euros por acción, un 3,1% más respecto al ejercicio anterior.
Asimismo, de cara al ejercicio en curso, Danone confía en alcanzar un crecimiento comparable de sus ventas de entre el 3% y el 5%.