La francesa más famosa de México, Florence Cassez, quien a mediados del año pasado participó en el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” realizada por Netflix, reaccionó al fallo de la Corte de Estados Unidos, que declaró culpable a Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien la detuvo en 2005.
Te puede interesar: “Luché contra la delincuencia, jamás negocié con criminales”, afirma Calderón tras veredicto
A través de su cuenta de Twitter, Cassez citó la publicación de un usuario que la arrobó junto a la imagen del perfil del periodista Rubén Mosso, quien informó que la Corte de Nueva York declaró culpable de los cinco cargos que se le imputaban a García Luna.
La francesa escribió en su idioma natal “la tierra es redonda”, celebrando que se hizo justicia después pasar ocho años en la cárcel debido a un montaje que realizó el periodista Carlos Loret de Mola, quien la acusaba de secuestro y de ser cómplice de un miembro de la organización criminal “Los Zodiaco”, su entonces pareja, Israel Vallarta.
En 2005, García Luna dio la orden a elementos de la AFI para que detuvieran a Florence por su probable participación en el secuestro de varias personas, entre ellas un menor de edad, delito que estuvo a cargo de Vallarta y por el cual se le acusó de complicidad.
Abusos de autoridad y violaciones al proceso de Cassez por García Luna
En el documental “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal” de la plataforma de streaming, Florence asegura que García Luna cometió abusos de autoridad y violaciones al proceso por el que la francesa era acusada, motivo por el cual festeja que el exservidor público fuera declarado culpable.
Esta detención, a cargo del exfuncionario, se transmitió en vivo en Televisa, medio que fue acusado de realizar un montaje mediático sobre la opinión pública, a manos de Loret de Mola, quien realizó la cobertura del supuesto rescate de las víctimas, así como el arresto de Cassez y Vallarta.
Las autoridades mexicanas determinaron que la transmisión de este supuesto logro del extitular de la AFI, sobre la desarticulación de una de las bandas de secuestradores más buscadas de la Ciudad de México (CDMX), fue una farsa.
Gracias a una votación realizada por la entonces ministra Olga Sánchez Cordero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un proyecto del ministro Arturo Zaldívar donde proponía su liberación, Cassez logró salir de prisión y regresar a su país de origen en 2013.