Estados

Protesta de transportistas y empresarios de grúas afecta la zona metropolitana de Guadalajara

Entre las demandas exigen que se cubra un adeudo que tienen con empresarios desde la pasada administración

Transportistas y empresarios de grúas se manifestaron la mañana de este miércoles en calles de la zona metropolitana de Guadalajara y realizaron caravanas que partieron de cuatro puntos de la ciudad. Las demandas principales: a nivel federal la regularización del servicio de grúas porque los cobros que les aplican son excesivos, mientras que a nivel estatal exigen que se les pague un adeudo de 60 millones de pesos que le deben a los operadores de grúas y la aprobación de la reglamentación estatal, también relacionada a la operación de las grúas.

Información relacionada: Exigen orden en las grúas por cobros excesivos

Tres de estos contingentes llegaron a las oficinas de la delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otro contingente llegó a la zona de Alcalde para manifestarse en las secretarías de Transporte y Administración.

Publicidad

Te recomendamos: ‘No’ le dicen los vecinos a la propuesta de peatonalizar la calle Libertad de Guadalajara.

A nivel federal demandan se publique el reglamento que regulariza los cobros de grúas, mientras que a nivel estatal exigen también leyes que vigilen la operación de las grúas, pero además que se cubra un adeudo que tienen con empresarios desde la pasada administración.


Uno de los contingentes partió de López Mateos Sur, otro más del nodo Revolución en la carretera libre a Zapotlanejo y uno más de Vallarta y Aviación. Estos tres arribaron a las instalaciones de la SCT. El cuarto contingente partió de carretera Saltillo hacia la zona de La Normal. La protesta causa en este momento severas afectaciones en diversos puntos de la metrópoli.

También puedes leer: Tras presunta violación de custodias en Puente Grande, separan a dos funcionarios.

“Hay problemas que tenemos que nos llegan a cobrar 200, 300 mil pesos por una maniobra, y en algunos casos hemos sabido de casos donde nos quieren cobrara hasta 500 mil pesos por un servicio donde tienen que llevar varias horas para sacar un camión que se fue al barranco o se salió de la carretera (…) un servicio de este tipo cuesta de 40 a 50 mil pesos”, expresó el Diego Bolio, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. Señaló que de ahí la importancia de exigir la aprobación de la reglamentación y el tabulador de costos.

A nivel estatal, los transportistas se manifestaron en la Secretaría de Administración, donde acusan el Gobierno del Estado adeuda 60 millones de pesos desde 2013 hasta 2019 por maniobras en los corralones de la autoridad estatal, así como servicios a las autoridades en materia de vialidad. También exigen se apruebe en Jalisco la reglamentación de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, donde se vigile la operación de las llamadas rutas piratas.

La protesta afuera de la SCT en Lázaro Cárdenas comenzó a retirarse a partir de las 13:00 horas.


No llegan a acuerdos

Los dueños de grúas que se manifestaron en la Secretaría de Administración tuvieron una reunión con las autoridades donde les exigieron el pago de los 60 millones de pesos que presuntamente les deben por servicios prestados entre 2013y 2019.

Sin embargo, la autoridad estatal negó tener algún pendiente financiero con ellos, no existen documentos y la reunión se reventó ante la falta de acuerdo del pago.

Publicidad

Ante esta negativa, los dueños de grúas con todo y unidades decidieron manifestarse a Casa Jalisco, pero antes que pudieran acercarse a la vivienda del Ejecutivo, elementos del cuerpo de antimotines colocaron vallas para evitar el arribo del contingente.

Los manifestantes finalmente decidieron acudir a Palacio de Gobierno, donde sostendrían una reunión con la Secretaría General de Gobierno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último