Se registró una baja en los niveles de las tres presas principales que conforman el Sistema Cutzamala del 14 al 22 de febrero; en promedio se redujeron en 1.1%, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Te puede interesar: Presas del Cutzamala inician 2023 con nivel bajo de almacenamiento de agua
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, dio a conocer que en los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 51.5% de su nivel de llenado, lo que representa que, con relación a la sesión pasada, hubo una disminución de 1.1%.
Detalló que la presa El Bosque tiene 55.3% de llenado, con 111.9 metros cúbicos, es decir una disminución de 2.7%, con relación a la cifra presentada el 14 de febrero pasado; Villa Victoria, está en 41.7%, con 77.5 metros cúbicos y 1.4 menos, y Valle de Bravo se ubica en 54.1%, con 213.3 metros cúbicos, lo que representa una reducción de 0.2%.
Asimismo, comentó que, como ocurre anualmente en el estiaje, en estos embalses se registran disminuciones, lo que es habitual, ya que en época de lluvias se incrementan esos almacenamientos.
A lo anterior, se suma que con base en el monitor de sequía de México, en la cuenca del río Cutzamala, al 15 de febrero del 2023 las áreas con sequía severa se incrementaron 6.6% en comparación con la quincena anterior.
Sequía moderada en Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
Además, la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, fue de 1.0 mm, 95% por debajo de la precipitación media y la precipitación media acumulada en la Ciudad de México fue de 0.5 mm, 96% por debajo del promedio.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en comparación con lo registrado al 31 de enero pasado, en el centro del país aumentaron las áreas con sequía moderada en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Respecto de las lluvias, el SMN informó que, del 1 de enero al 19 de febrero de 2023, se registró un déficit de 30.2%, con relación al promedio histórico de ese periodo.
En tanto, del 1 de octubre de 2022 al mismo 19 de febrero, el déficit de precipitación fue de 20%, comparado con la cifra histórica del mismo lapso de tiempo.
Presas de México con el 62% de llenado
Con respecto a la temperatura, se reportó que, del 13 al 19 de febrero pasados, se llegaron a registrar temperaturas superiores a 35 grados Celsius en el occidente del país y las regiones Pacífico Sur y Península de Yucatán.
En contraste, en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, se reportaron temperaturas menores a 0 grados Celsius, sin que se superara el récord en este rubro.
En tanto, el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), hasta el 20 de febrero pasado, se ubicó en 78 mil 464 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 62% de llenado.
Añadió que se implementan acciones para garantizar agua en bloque para uso público urbano y para abastecer el riego agrícola, de acuerdo con los volúmenes aprobados, que se extraen de las principales presas del país.