El caso del presunto plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, en su tesis de licenciatura, tiene un capítulo más, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpuso una queja contra la suspensión provisional que obligaba a la institución educativa a guardar silencio sobre el caso de la ministra y el fallo definitivo del Comité de la Máxima Casa de Estudios.
Te puede interesar: Yasmín Esquivel se ampara contra la UNAM por plagio de tesis de licenciatura
Ahora, el recurso legal de la institución educativa sobre la ministra Esquivel será turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por lo que se espera que se tome una decisión sobre la impugnación.
Dicha institución judicial determinará si se admite la queja de la UNAM o se desecha, después de la jueza Quinto de Distrito en materia Administrativa, Sandra de Jesús Zuñiga, le concediera la suspensión provisional a Yasmín Esquivel sobre silenciar cualquier pronunciamiento de la Máxima Casa de Estudios.
“Se tienen por recibidos los oficios registrados con los números de folio 3933, 3934 y 3935, de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de queja contra el proveído de quince de febrero de dos mil veintitrés, por el que se concedió la suspensión provisional”, se lee en el recurso legal con el que respondió la UNAM a Esquivel.
El amparo que promovió la ministra de la Corte se concentró en bloquear la integración del comité que tomaría la decisión sobre el plagio en su tesis de licenciatura, al poner el duda la legalidad de los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM.
“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, establece el documento.
Este 22 de febrero, la juzgadora debía determinar si concedía una suspensión definitiva sobre el caso o cancelaba el recurso legal que impedía a la UNAM pronunciarse sobre el caso.