Economía

Entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto: Banxico

Banxico consideró preocupante la persistencia de los niveles altos de inflación en el país.

El Banco de México (Banxico) consideró preocupante la persistencia de los niveles altos de inflación en el país, en particular de la subyacente, que alcanzó un nivel de 8.45% en enero, si bien se anticipa que la inflación global siga disminuyendo, persisten diversos riesgos y una elevada incertidumbre, según reveló este jueves en la minuta de su Junta de Gobierno.

La mayoría de los miembros de Banxico coincidieron que la inflación subyacente —que refleja menor tendencia de la inflación— aún no muestra una tendencia a la baja. Por lo que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto.

Los integrantes del banco autónomo reconocieron ahora que el alza de los pronósticos responde a la “persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios”. Resaltaron que el balance de riesgos para la inflación se mantienen sesgado al alza, advirtió el texto.

Publicidad

Te puede interesar: Inflación se desacelera a 7.76%, pero el huevo se convierte en un dolor de cabeza

Banxico previó que la inflación general promedie un 4.9% anual en el último trimestre de 2023, tras las expectativas anteriores de 4.2%.

Por otro lado, “la mayoría destacó que la estimación oportuna del PIB sugiere que la economía mexicana continuó creciendo durante el cuarto trimestre de 2022″ tras difundirse un crecimiento preliminar de 3% para el año pasado.


La Junta de Gobierno de Banxico “señaló que perdió dinamismo (economía mexicana) respecto de lo observado en los trimestres previos por un debilitamiento de las actividades industriales y de los servicios”.

Buscan frenar inflación

Banxico analiza un incremento de menor magnitud de la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria para intentar frenar la inflación, cuya meta de 3% se alcanzará hasta el cuarto trimestre de 2024 o inicios de 2025.

“La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de (interés) en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, según las minutas del banco autónomo.

Cabe recordar que el 9 de febrero, Banxico informó que subía por decimotercera vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación, que acumula dos meses consecutivos de incremento de precios.


No dejes de leer: ¿Tu crédito Infonavit está VSM y aún no lo has cambiado a pesos? Así puedes realizarlo

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, de acuerdo con el organismo encabezado por Victoria Rodríguez.

Publicidad

La próxima decisión de política monetaria se anunciará el 30 de marzo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último