El director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), Pablo Benlliure Bilbao, envió al Congreso de la Ciudad de México su renuncia de carácter irrevocable, luego de que el 17 de febrero el gobierno capitalino anuló las propuestas del para el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General del Ordenamiento Territorial (PGOT) 2020-2040 de la CDMX, tras críticas de habitantes de distintas alcaldías.
A través de una carta dirigida al diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Benlliure Bilbao, notificó su decisión y en otra carta dirigida a la opinión pública argumentó problemas de salud. “Comunico a usted mi decisión, libre de toda coacción física o moral, de renunciar de manera irrevocable, con efectos al 28 de febrero de 2023, al cargo de Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México”, escribió.
🏛️La Mesa Directiva del #CongresoCDMX, notificó a las diputadas y diputados la renuncia irrevocable de Pablo Tomás Benlliure Bilbao como director general de @PlaneandoLaCDMX. pic.twitter.com/QlTaJgX7uR
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 23, 2023
⭕️ Comunicado Oficial ⭕️ pic.twitter.com/z2KuqsxAVi
— IPDP-Ciudad de México (@PlaneandoLaCDMX) February 23, 2023
Te puede interesar: ¡Atención foráneos! Registro Civil instalará módulos de 14 entidades en CDMX para trámites
Se confirma la renuncia ante el @Congreso_CdMex de Pablo Benlliure como director general del Instituto de Planeación (@PlaneandoLaCDMX). Su nombramiento era por 5 años y de carácter irrenunciable, ¿qué pasó @benlliure_pablo? https://t.co/JeZkshkgdy
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) February 23, 2023
A propuesto de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, Benlliure Bilbao fue nombrado por el Congreso capitalino como director del IPDP –por cinco años– el 14 de diciembre de 2020, ante una oleada de críticas por presunto conflicto de interés por su pasado como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
No te pierdas: Chilangos gordofóbicos, 30% de actos discriminatorios son por sobrepeso en CDMX
Tanto el PGD como el PGOT tienen por objetivo la planeación y ordenanza urbanística que se seguirá en la CDMX durante los próximos 20 años. En julio de 2022 se presentaron las convocatorias para las consultas de ambos proyectos, mismas que concluyeron en febrero de 2023.
Sin embargo, los habitantes de alcaldías como Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Álvaro Obregón acusaron al IPDP de cerrar las consultas de manera autoritaria y sin escuchar la voz de los vecinos. Asimismo, se cuestionaron diversos cambios en el uso de suelo de la CDMX que provocaron malestar ante la población.
Comunicado sobre el suelo rural, suelo de conservación y Programa General de Ordenamiento Territorial y Plan General de Desarrollo. pic.twitter.com/LjOYcQHrYg
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 21, 2022