Reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y aplicar la ley son factores clave para frenar ola de abusos sexuales y maltrato en contra de menores de edad en escuelas y albergues de la Ciudad de México, explicó a Publimetro el asesor de Save the Children, Alfonso Poiré Castañeda.
En lo que va de 2023 se han suscitado al menos tres escándalos en distintas instituciones educativas y de asistencia social que según Poiré son solo la punta del iceberg en una problemática estructural que pone a la niños como el blanco de los abusos que, en muchos de los casos quedan impunes, y no como el centro de todo esfuerzo social.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en enero este delito registró un incremento anual de 62%.
Te puede interesar: Exigen justicia por 10 presuntos casos de abuso sexual infantil en kínder de la GAM
“Esa condición estructural que vivimos hace que veamos a los niños como explotables, vulnerables y a quienes se les puede violentar en todos los sentidos porque no tiene consecuencias, porque no son considerados importantes socialmente y porque la respuesta gubernamental de protección es muy débil”, sostuvo el especialista de la organización internacional en pro de los derechos de la niñez.
Escándalos de abuso contra menores de edad en 2023
Los primeros días de enero padres de familia denunciaron el abuso de un niño de cuatro años en el kínder María Raquel Ferriz, ubicado en la colonia Peñón de los Baños en la alcaldía Venustiano Carranza, además de la sospecha de otras posibles víctimas de violencia de índole sexual.
Semanas más tarde se destapó el caso de los tratos denigrantes, golpes y encierro de 10 menores de edad que se encontraban en el Centro de Asistencia Social (CAS) de San Bernabé en la alcaldía Magdalena Contreras, y que fueron trasladados el 11 de enero al albergue Coruña en Iztacalco.
Otro de los casos que adquirió relevancia mediática en los últimos días fue el del Colegio Ana Pavlova, donde padres de familia y vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero bloquearon avenidas el 15 y 16 de febrero para exigir la intervención de las autoridades por al menos 10 casos de abuso sexual en el kínder ubicado en los límites de las colonias Defensores de la República y Panamericana.
No te pierdas: Crecen 115% las denuncias por violación contra niñas y adolescentes en la CDMX
No obstante, los abusos contra menores de edad en la CDMX son más frecuentes de lo que se muestra en los medios de comunicación. “No trascienden socialmente hasta que adquieren un carácter brutal, o hasta que son detectadas y denunciadas de forma excepcional, porque no existe una cultura de protección que promueva la denuncia”, puntualizó Poiré Castañeda.
Urge una reforma
Poiré Castañeda, detalló que el problema de fondo en México es que no se reconoce a las niñas y niños como sujetos de derecho; sino como una extensión de sus padres, lo cual los vulnera, invisibiliza y multiplica los espacios para su vulneración.
“En cualquier espacio –tanto público como privado– en donde se encuentra en niñas y niños por un determinado periodo de tiempo hay espacios de vulneración, o márgenes de vulneración que son muy frecuentes y van a perpetuarse en tanto no cambiemos esta cultura de invisibilidad”.
— Alfonso Poiré Castañeda.
El asesor de Save the Children indicó que se necesitan políticas públicas que promuevan una gobernanza centrada en la infancia, pues ya existen leyes como el Artículo 4º constitucional que habla del interés superior de la niñez y la adolescencia; el Artículo 47 de la Ley General de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes que habla de las prácticas intolerables en contra de la infancia; y la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de la CDMX.
Sin embargo, ante la multiplicación de las vulneraciones contra niñas, niños y adolescentes, Poiré afirma que hace falta que las autoridades apliquen la ley y le den centralidad a los derechos de la niñez.
“Si no le damos centralidad la capacidad de las instituciones de prevenir, atender, reparar y restituir en sus derechos a las niñas y niños son limitadas. Es justamente el gobierno en todos sus niveles; pero también de todos los poderes responsables de en su actividad incorporar y hace una práctica regular, obligatoria, y amplia el interés superior de la niñez y la adolescencia”.
— Alfonso Poiré Castañeda.
A considerar
- De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en enero de 2023 se registraron 154 casos de violación equiparada (de menores de 14 años de edad), 62.11% más que en el mismo mes de 2022.
- En 2021 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, documentó que la CDMX concentra el 51.5% de los reportes de abuso sexual infantil a nivel nacional.