MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"La UE sigue preocupada por los obstáculos que siguen existiendo en el corredor de Lachín y las implicaciones humanitarias resultantes para la población civil local. Todas las preocupaciones de Azerbaiyán sobre el uso del corredor pueden y deben abordarse exclusivamente a través del diálogo", ha enfatizado la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali.
Así, ha reiterado su llamamiento a Bakú para que garantice la libre circulación en el corredor en virtud de la declaración trilateral de noviembre de 2020. "También subrayamos la necesidad vital de garantizar suministro ininterrumpido de gas, electricidad y otros servicios a la población afectada", ha agregado.
Ereván acusa a Bakú de bloquear la zona y suspender el suministro de gas, por lo que las autoridades locales --que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo-- pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.