Los amantes de la astronomía no se pueden perder este gran espectáculo nocturno, pues la conjunción planetaria de los cuerpos celestes más brillantes del Sistema Solar, Venus, Júpiter y la Luna se alinean de tal forma que no se repetirá hasta 2025.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los acontecimientos lunares más importantes del 2023 y cuándo verlos?
Este fenómeno inició a finales de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto se debe a la conjunción de la Luna y Venus, en dirección de la constelación de Piscis.
Alineación planetaria
La conjunción de la Luna y Júpiter se realiza en dirección de la constelación de la Ballena y de la constelación de Piscis, logrando que los tres planetas se alinearan, dando un brillante espectáculo que ve desde el 23 de febrero.
De acuerdo con National Geographic, la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna se puede apreciar durante estos próximos días, y aunque el punto más alto para observar esta alineación planetaria fue el 28 de febrero, se podrá apreciar claramente hasta este jueves.
Esto porque los tres planetas se alinean en una distancia tan corta que se verán como uno solo, formando un brillante eclipse que podrá observarse desde el atardecer.
¿Cuándo termina la conjunción de los tres planetas?
El INAOE informó que este jueves 2 de marzo terminará la conjunción de Venus y Júpiter en dirección de la constelación de Piscis, pues para el siguiente día, 3 de marzo, la Luna estará en apogeo, llegando a su tamaño regular y dándole fin a esta alineación.
Tras ello, los tres planetas se separarán para continuar con su ciclo habitual, este fenómeno astronómico no se repetirá hasta dentro de dos años; sin embargo, este 2023 podrás apreciar a Venus, Júpiter y la Luna sin necesidad de binoculares o un telescopio.