La ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel respondió, a través de su representante legal, Alejandro Romano, una respuesta al último caso que envuelve a la expresidenta del Tribunal de Justicia de la CDMX.
“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, el de deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, redacta el diario El País.
Te recomendamos
La “coincidencia” de datos entre su tesis de doctorado y las otras 12 obras que tienen la misma información, incurren en un “copia y pega” como lo califican profesores de distintas universidades con años de experiencia.
El diario mexicano tuvo acceso a los documentos mencionados y encontró que “209 páginas de las 456 de la tesis se corresponden con textos sin citar de otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la UNAM, un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España, un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.
También puedes leer:
Romano resaltó que “la elaboración de la tesis para obtener un grado académico, no es un fin en sí mismo, ni tiene propósitos comerciales, sino que solo constituye un mecanismo para que un grupo de especialistas en la materia, constaten que una persona tiene la cualidades profesionales para desempeñarse en una ciencia o arte”.
El abogado recuerda la “institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado”. De la misma forma dijo que “la honorabilidad, competencia y probidad de una persona, son valores que se refrendan día con día, no solamente cuando se elabora un trabajo académico”, sentenció.