BUENOS AIRES (AP) — Un Boca Juniors hiperefectivo y con un hombre menos se alzó el sábado con una agónica victoria por 2-1 en su visita a Vélez Sarsfield por la 5ta. fecha de la liga argentina, en la previa de la Supercopa que disputará con Patronato de Paraná.
En otros cotejos de la jornada, San Lorenzo de Almagro y Talleres de Córdoba sumaron de a tres y con 12 puntos alcanzaron provisionalmente al líder Lanús, que el lunes visita a Racing Club.
El “Xeneize” festejó con goles de Luca Langoni, a los 32 minutos, y de Nicolás Figal, a los 87. El “Fortín” había igualado a través de Lucas Janson, de penal, a los 66. En la visita fue expulsado Ezequiel Fernández, a los 67.
Con su segundo triunfo en fila, el equipo de Hugo Ibarra se ubica momentáneamente en el quinto puesto, a dos unidades de los líderes.
El entrenador optó por repetir dupla de ataque con el juvenil Langoni y el uruguayo Miguel Merentiel, dejando en el banco a sus dos principales figuras, Darío Benedetto y Sebastián Villa, quienes volvían de sendas suspensiones. El colombiano ingresó en el complemento.
Parecía que Boca tendría que conformarse con llevarse un punto del estadio “José Amalfitani”, pero un Vélez tibio, que no supo aprovechar su ventaja numérica ni el envión anímico del transitorio empate, le facilitó las cosas. La continuidad del entrenador local, Alexander “Cacique” Medina, está en duda.
Casi sobre el epílogo, un desvío tras un córner fue capitalizado por Figal en el segundo palo, ante la lenta reacción del uruguayo Diego Godín.
Vélez había arrancado mejor y obligado a dos buenas intervenciones de Sergio “Chiquito” Romero.
Con el paso de los minutos, Boca se fue asentando en el medio y una gran jugada con autopase incluido de Merentiel culminó con una certera definición de Langoni para el 1-0.
A la visita se le complicó el partido en apenas un par de minutos. Una mano de “Equi” Fernández fue sancionada como penal y posibilitó el 1-1. Enseguida el propio mediocampista vio la roja por un pisotón.
Finalmente, la personalidad y la puntería de Boca terminaron torciendo el pulso a su favor.
En su calidad de campeón de la última Liga, el “Xeneize” dirimirá la Supercopa con Patronato, ganador de la Copa Argentina, el miércoles en Santiago del Estero.
“Sabemos lo que representa esta camiseta. A la final llegamos bien, mentalizados. Estamos bien, cualquiera puede jugar”, declaró Langoni.
San Lorenzo llegó a la punta gracias a su tercera victoria consecutiva.
En el Nuevo Gasómetro, el equipo de Rubén Insúa se impuso 1-0 a Unión con un cabezazo de Andrés Vombergar, delantero de origen esloveno.
El “Ciclón” venció ocho de sus últimos 10 partidos por Liga y se va consolidando como uno de los animadores del fútbol local. El “Tatengue” sufrió la expulsión de Franco Calderón y continúa sin ganar.
El ascendente Talleres venció 4-2 a domicilio al Platense de Martín Palermo. El uruguayo Michael Santos, autor de un doblete, fue la figura de la “T”.
Estudiantes no pudo enhebrar su segunda victoria al hilo y solo empató 1-1 en La Plata con el modesto Sarmiento de Junín. Para el “Pincha” marcó el “hijo pródigo” Santiago Ascacíbar, cedido por el Cremonese italiano hasta mediados de 2023.
El programa dominical ofrecerá como plato fuerte el encuentro River Plate-Arsenal. También destacan Colón-Huracán (el “Globo” puede alcanzar la punta en soledad) y Banfield-Independiente.