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¡Adiós cobros abusivos! Restaurantes y bares exhibirán menú con precios en la entrada

El Reglamento del Artículo 28 de la Ley de establecimientos mercantiles de la CDMX busca evitar cobros obligatorios de propina y por falta de información.

Restaurantes y bares de la CDMX tendrán que exhibir los menús con precios en la entrada.

Este 28 de febrero se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de establecimientos mercantiles para la CDMX, que busca evitar cobros obligatorios de propina, servicios ocultos y por falta de información en los establecimientos que vendan alimentos y bebidas en la capital.

La medida fue propuesta por Claudia Sheinbaum; revisada en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); y su aplicación correrá a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de las autoridades capitalinas –a través del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) – quienes comenzarán a revisar la aplicación del Reglamento que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Con el nuevo reglamento los bares, restaurantes y los demás establecimientos que ofrezcan bebidas y alimentos preparados en la CDMX se verán obligados a exhibir en la entrada su carta o menú con precios y descripciones precisas que, a su vez, coincidan con los menús que muestran al interior.

Los establecimientos que no cumplan con las obligaciones previstas en el nuevo reglamento durante las visitas de verificación o, que sean denunciados por los consumidores, se podrán hacer acreedores a multas, clausura o suspensión de actividades y revocación de los permisos.

“No queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente, y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento que conozca cuáles son los precios de los alimentos”.

—  Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, durante 2022 se recibieron 569 quejas sobre este tipo de abusos en la CDMX, de las cuales 79 tuvieron sanciones. Sheffield detalló que las zonas en las que más suscitaron estos hechos fueron en las terrazas del Centro Histórico, de donde se desprendieron más de 100 denuncias, y otras más en establecimientos de la alcaldía Xochimilco.

“Nosotros hacemos nuestras visitas por denuncias y quejas de los propios consumidores, y estaremos, cuando hagamos las verificaciones y esas visitas, colaborando con la Ciudad de México para aplicar esta nueva disposición muy atinada; y, además, en su caso –esperamos que no tenga que ser así–, la aplicación de alguna multa por parte del Gobierno”.

—  Ricardo Sheffield.

¿Qué obligaciones tendrán que cumplir bares y restaurantes con el nuevo Reglamento?

  • Exhibir en la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, la descripción de precios de cada uno de los productos que ofrecen.
  • Lo exhibido en la entrada deberá corresponder con la carta o menú que se ofrezca al interior del restaurante.
  • Poner en un lugar visible las formas de pago que pueden utilizar los clientes.
  • Mostrar en un lugar visible los números de contacto de las autoridades, ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
  • Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, ya que en el precio están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar en el que se realiza el consumo.
  • Informar sobre productos que generen costo adicional y sobre las promociones que ofrezcan. Así como el precio de cada alimento o bebida, incluyendo menús y productos especiales.
  • Previo al pago entregar a los clientes el comprobante o ticket de consumo.
  • Realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el consumidor.
  • Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios
  • Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.
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