LA HABANA (AP) — La empresa mixta que comercializa los afamados puros de Cuba a nivel internacional obtuvo en 2022 ingresos por 545 millones de dólares, dijeron directivos de la compañía, una cifra inferior a la del año anterior pese a que las ventas de productos subieron un 2 %.
Según indicó el vicepresidente de desarrollo de Habanos S.A., José María López, el negocio alcanzó los 545 millones de dólares en 2022, una cifra un 4 % inferior a los 568 millones de dólares reportados en 2021. Aunque, señaló el directivo, la caída no obedeció a una disminución en las ventas, sino a lo que se perdió por el tipo de cambio desde el euro —su principal moneda de ingresos—, cuya tasa fue desfavorable en ese ciclo.
El incremento real en ventas, especificó López, fue de un 2%. Según sus estimaciones, si la tasa de cambio se hubiera mantenido constante, esas ventas habrían significado unos 578 millones de dólares.
La cifra sobre el desempeño del negocio se dio a conocer el lunes en el arranque de la XXIII edición del Festival de Habano, uno de los eventos anuales más importante del sector del tabaco premium, que volvió a ser presencial después de dos años de suspensión debido a la pandemia.
Las autoridades cubanas y los empresarios comparten cada año las cifras en dólares del negocio, pero se excusaron de brindar mayores detalles o de informar del volumen de unidades de puros para evitar develar información corporativa sensible.
Los mayores mercados para los torcidos de la isla fueron Europa, Asia y las ventas en la propia Cuba, gracias a una mejora de los indicadores del turismo, informó López.
Debido a las sanciones económicas de Estados Unidos, Habanos S.A. se ve imposibilitada de ofrecer sus productos en ese país, lo que da espacio a competidores sobre todo de República Dominicana, Honduras o Nicaragua.
Creada en 1994, Habanos S.A., una firma de partes iguales entre la estatal Cubatabaco y la española-británica especializada en cigarros Altadis, tiene el monopolio de la venta de estos puros torcidos a manos en todo el mundo.
Su cartera incluye todas las marcas de la isla desde Cohiba y Montecrista hasta Romeo y Julieta o Partagas. Un tribunal de marcas en Estados Unidos reconoció en diciembre pasado sus derechos sobre la marca Cohiba -que había sido registrada por otra empresa-, pese a que no se puede comercializar en ese país.
“El habano es un producto global, pero imagínese un producto global que no esté en el gran mercado de Estados Unidos”, se lamentó ante AP, Maritza Carrillo, copresidenta de Habanos S.A., quien estimó en unos 600 millones de dólares las pérdidas anuales debido a las restricciones que llevan más de seis décadas. Además de las dificultades de venta, hay limitaciones para trasladar mercancía –por ser de origen cubanas—o en las operaciones de bancos internacionales que temen realizar negocios.
“Es un año especial, después de dos que no hemos podido celebrar con los aficionados nuestro Festival estar en la XXIII edición presentando todos nuestros productos... Es una inmensa alegría”, expresó a The Associated Press, Luis Sánchez, el otro copresidente de Habanos S.A.
La industria del tabaco cubano enfrentó, además, el paso del ciclón Ian a finales de septiembre del año pasado, que azotó al macizo de Pinar del Río, de donde se obtiene la totalidad de las hojas con que se tuercen los puros que Habanos S.A. vende. El ciclón tuvo categoría 4, en una escala de vientos de hasta 5.
Los directivos de la empresa dijeron que se habían dañado unas 50 toneladas de tabaco premium, pero que se habían compensado con insumo almacenado. También aseguraron que se había logrado revertir la afectación a miles de casas de secado de los campesinos para que estos pudieran sembrar sin impactar en la producción de 2023.
La agenda del Festival del Habano incluye, además de una feria de negocios, recorridos por plantaciones de tabaco, encuentros entre empresarios del sector y aficionados a los puros isleños. Según los organizadores, congregó a más de 2.000 participantes de 110 países. El cierre será el viernes que, como es tradición, incluirá una exclusiva subasta de puros en cajas y humidores cuya recaudación es destinada después a la salud pública de la isla.
———
Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP