El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, amenazó a China que “de entregar armas a Rusia tendrá un ‘coste real’ en el marco de la invasión rusa a Ucrania”.
“Desde nuestra perspectiva, de hecho, esta guerra representa verdaderas complicaciones para Pekín, que tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder (de ser el caso) para entregar o no asistencia militar (...) los líderes chinos están sopesando qué hacer”, aseguró Sullivan.
Te recomendamos: Republicanos critican a Biden por no mandar aviones a Ucrania.
De esta forma dijo que Estados Unidos “no está simplemente lanzando amenazas. Estamos poniendo sobre la mesa las posibles consecuencias que acarrearían ciertas medidas, y lo estamos haciendo a puerta cerrada”.
Estos comentarios llegan en un momento de vital importancia en el marco del conflicto armado a raíz de varias informaciones de la Inteligencia estadounidense, que apuntan a que Pekín estaría considerando entregar a Rusia drones y munición para su uso en la guerra de Ucrania.
Desde que comenzó la invasión, Rusia ha solicitado en varias ocasiones munición y drones por parte de China, según fuentes de Inteligencia. “La guerra es impredecible, hace un año todos esperaban la caída de Kiev en cuestión de días. Y un año más tarde, Joe Biden caminó junto a Volodimir Zelenski en la capital a medida que la ciudad se mantiene en pie”, señaló.
También puedes leer: Estados Unidos niega envío de aviones F-16 a Ucrania; “no son necesarios”, dice Biden.
Es por ello que “el futuro no puede prevenirse”. Ya encarrerado señaló que la Administración Biden ha descartado, por el momento, entregar a Ucrania cazas F-16. “Esta fase de la guerra requiere tanques, vehículos de combate, vehículos blindados, artillería y sistemas de defensa antiaérea para que las fuerzas ucranianas puedan recuperar el territorio que Rusia ocupa actualmente”, expresó.