ABUYA, Nigeria (AP) — La comisión electoral de Nigeria anunció los primeros resultados el domingo por la noche de las elecciones presidenciales del país, observadas de cerca, pero podrían pasar días antes que se declare un ganador.
El candidato del gobernante Partido del Congreso de Todos los Progresistas, Bola Tinubu, obtuvo la mayor cantidad de votos en el estado de Ekiti, en el suroeste de Nigeria, informó la comisión en el centro nacional de recopilación de votos en la capital, Abuya.
Los resultados de otros 35 estados y Abuya aún estaban pendientes después de que problemas logísticos y preocupaciones de seguridad provocaran retrasos en la votación. Personas de todo el país continuaron votando el domingo a pesar de que las elecciones generales, que incluían la elección de una nueva legislatura nacional, estaban programadas para finalizar el sábado.
“Somos conscientes de que habrá muchos más estados que concluirán esta noche y (recuentos) llegarán a Abuja”, dijo Mahmood Yakubu, presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente.
Los votantes esperaban con ansias el anuncio del ganador en la contienda por gobernar el país más poblado de África, donde el actual presidente Muhammadu Buhari dejará el cargo después de dos mandatos de cuatro años.
Hubo tres candidatos principales en la contienda de 18 partidos: Tinubu, Atiku Abubakar, del principal partido de oposición, y Peter Obi del Partido Laborista, el candidato sorpresa en la que durante mucho tiempo se consideró una contienda de dos personas.
No se espera que se anuncie un ganador hasta al menos el lunes. Después de las elecciones presidenciales anteriores, se necesitaron cuatro días para nombrar al ganador . Se llevará a cabo una segunda vuelta si ningún candidato obtiene una cuarta parte de los votos de dos tercios de los 36 estados de Nigeria y la ciudad capital además de recibir el mayor número de votos.