Noticias

Estados Unidos solicita extradición de Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín

EU solicitó a la FGR la extradición de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, detenidos el 5 de enero en Culiacán en un operativo de Sedena

Este lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), realizó una solicitud formal para extraditar al hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, y Joaquín Guzmán López, para ser juzgados en la Corte Federal por cometer delitos relacionados con producción, venta y distribución de drogas.

A través de un comunicado compartido por el general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el agente especial a cargo Scott Brown de la Oficina de Campo de Arizona de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, los hijos de ‘El Chapo’ están “acusados de cargos que se asumen desde abril de 2008 o hasta abril de 2018″.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán vivía entre lujos en la modesta comunidad de Jesús María, Culiacán

Publicidad

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, están acusados por “conspiraron para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos”., especifica comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, por lo que el caso le será asignado al juez federal de distrito Rudolph Contreras; así como Los abogados litigantes Anthony Aminoff y Anthony Nardozzi de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) de la División Criminal.

El país norteamericano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición formal de extradición de los hijos de ‘El Chapo’, quienes fueron detenidos el pasado 5 de enero en Culiacán en un operativo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en donde hubo graves enfrentamientos.

Texto relacionado: Sedena captura a ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán en Durango

A través de una carta, EU pidió que Ovidio Guzmán fuera trasladado desde México hasta Washington para enfrentar el juicio en contra de varios delitos imputados por narcotráfico, ya que él es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa al igual que su padre, Joaquín Guzmán Loera.


El caso fue investigado por la Oficina de Campo de Arizona de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y fue el resultado del trabajo “continuo de las Fuerzas de Trabajo para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), una asociación que reúne la experiencia combinada y las habilidades únicas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales”.

Puedes ver: “Si se corrompió, debe pagar por sus actos”, PAN niega que García Luna haya militado en el partido

“La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir, desmantelar y enjuiciar a miembros de alto nivel de organizaciones y empresas de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero”, cita el documento.

Estados Unidos fijó un plazo para la extradición de Guzmán López, el cual vencerá el 5 de marzo de este año; por el momento Ovidio se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último