En México la tasa real de desempleo alcanzó 11% al cierre de 2022, por encima del 3% que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), al no considerar a las personas disponibles que no tienen trabajo, afirmó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El reporte oficial del empleo implica que de un universo de 60.1 millones de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), 1.8 se encuentran desocupadas, lo que representa el referido 3%; sin embargo, una cantidad aun mayor, que se calcula asciende a 5.4 millones de personas, están disponibles para trabajar.
Así, están disponibles pero no buscaron trabajo la semana previa, y en la mayoría de las cosas, es porque consideran que no podrán encontrarlo, refiere la organización.
Te puede interesar: Puestos con un salario mínimo se disparan 40%
De acuerdo con el reporte del “Observatorio del Trabajo Digno” elaborado por la organización, el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres, con hasta 4 millones 434 mil.
El sector femenino, aunque representa el 40% de la PEA, aporta 60% del desempleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuatro trimestre de 2022, publicado por el Inegi.
“Es obvio que el desempleo en México es mayor al 3%. Con datos oficiales, nuestro reporte cuestiona la percepción errónea sobre las dimensiones reales del desempleo en México. De hecho, incluimos un análisis de lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia, 13 millones de personas dejaron de trabajar y la desocupación no sube. Lo que pasó es que esas personas quedaron ‘disponibles’, pero obviamente en esas semanas no salieron a buscar empleo”, explicó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en conferencia de prensa.
Mujeres y jóvenes, los más desempleados
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que en el sector femenino la tasa de desempleo real es de 15.7%, lo que abarca a los referidos 4.4 millones de mujeres, las cuales no pueden salir a buscar trabajo porque realizan labores de cuidado y domésticas, sin remuneración.
“Estas mujeres están excluidas del mundo laboral y se les ubica en la población no económicamente activa, aunque son esenciales para el funcionamiento de los hogares y de la economía”, añadió Paulina Gutiérrez, integrante de la organización.
En el caso de las personas jóvenes (de 15 a 29 años) representan el 28% de la PEA, por lo que al conjuntar los desocupados más los disponibles, aportan 43% del desempleo. De los que están disponibles para trabajar, la tasa real de desempleo es de 16.1%. Es decir, 3 millones 75 mil personas jóvenes.
Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que la suma de estos grupos -desocupados y los disponibles- son 7.2 millones de personas, que forman, en realidad, el “desempleo completo”.
No dejes de leer: Quizá tienes un dinero extra para el retiro y no lo sabes, revisa esto
Desempleo por entidades
El reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza incluye la cantidad y porcentaje del desempleo en los estados, entre los que destacan nueve con más de dos dígitos y esto los coloca muy por encima del promedio nacional: Tlaxcala (17.5%), Durango (15.8%), Sinaloa (14.9%), CDMX (14.6%), Guanajuato y Morelos (14.4%), Veracruz (13.8%), Tabasco (13.2%) y Chiapas (13.1%).
La organización advierte que esta cifra de 3% de desempleo no es real, sino que se utiliza para dar la idea de una menor desocupación, incluso si se considera ese nivel oficial, resulta que México tiene el quinto mejor lugar del mundo con mejor desempleo, solo detrás de Japón, Alemania, Países Bajos y Nueva Zelanda.