Hidalgo registra más de la mitad de su territorio con sequía extrema y severa, por lo cual tanto las autoridades federales como los ayuntamientos se mantienen en alerta y alistan medidas de contingencia.
Te puede interesar: Efectos de la sequía son perceptibles en nueve de cada 10 municipios de Jalisco
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a la segunda quincena de este mes se tienen 10 de los 84 municipios con sequía extrema, 37 más de manera severa, 28 con sequía moderada y nueve en condiciones de seca normal.
Los municipios donde la situación por falta de lluvia es grave son, Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
En sequía severa se encuentran
Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma.
A esta lista se suman los municipios de San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Rí, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tula, Zapotlán de Juárez y Zimapán.
La Conagua destacó que en sequía moderada está Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Jaltocán, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlanchinol, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.
A fin de hacer frente a esta situación, se mantiene una coordinación con las autoridades de estas demarcaciones, para poner en marcha medidas que puedan mitigar este problema, entre ellas la reparación de fugas en los sistemas de agua potable, así como la captación de lluvia.
También se ha recomendado bajar las tarifas en los sistemas de agua potable y hacer eficiente todo toda la infraestructura y el uso de agua urbana y para la agricultura.