El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, confirmó que será a finales de mayo de 2023 cuando inicie operaciones el primer tramo remodelado de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que correrá de las estaciones de Pantitlán a Isabel la Católica. “Estimamos que hacia finales de mayo está ya comenzando la operación comercial con nuestros usuarios”, sostuvo.
La fase 1 de la modernización de la Línea 1 del Metro contempla obras de vía; reparación de muros, locales técnicos y filtraciones; rehabilitación de cárcamos y drenaje; así como un avance importante en el cableado de túneles. Este 28 de febrero, Calderón Aguilera y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, entregaron la obra civil que dará paso a la fase de pruebas, que durará varias semanas para verificar los nuevos sistemas de pilotaje automático.
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“Estamos entregando la obra civil. ¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban, a esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro, además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes”.
— Claudia Sheinbaum.
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Cabe mencionar que la los trabajos de remodelación de la terminal Pantitlán se iniciarán a partir de la entrega de la obra civil, pues según Calderón Aguilera, dicha estación ha sido la entrada para grandes cantidades de materiales para la modernización del primer tramo de la Línea 1, por lo que su modernización se iniciará después de la entrega de la obra civil de este 28 de febrero.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la inversión para la remodelación de la Línea 1 –donde desde 2014 ya existía una recomendación para que se modernizara completamente– asciende a 37 mil millones de pesos en una obra pública financiada, cuya licitación fue ganada por el consorcio chino CRRC y otras 24 empresas de distintos países.
A considerar
- Tras 53 años de operación, la Línea 1 del Metro superó su vida útil hace 13 años.
- Integrará 29 nuevos trenes de alta tecnología y mayor amplitud.
- Se sustituyeron 44 mil de rieles, pistas de rodamiento y barra guía; así como 55 mil durmientes de concreto.