Economía

Crecimiento económico de apenas 1.6% y solo 450 empleos en 2023, prevé Banxico

Una eventual desaceleración de la economía de EU puede causar una disminución en la demanda externa de México y persisten las presiones por la inflación

Banco de México (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El Banco de México redujo a 1.6% el crecimiento económico para el país en 2023, en lugar del 1.8% que estimaba previamente, ante la desaceleración de la economía en Estados Unidos, especialmente por su actividad industrial. En su informe trimestral de octubre-diciembre de 2022, la Junta de Gobierno del Banxico estimó este crecimiento con un límite inferior de 0.8% y uno superior de 2.4%.

De acuerdo con el reporte, la eventual desaceleración de la economía estadounidense podría provocar una disminución en la demanda externa de México, aunque se espera que el consumo interno pueda mitigar dicho impacto en el mediano plazo.

Banxico también disminuyó a 1.8% su proyección central del PIB para 2024, desde una estimación anterior de 2.1%. “El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto a lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, especialmente para su actividad industrial”, señaló Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico en videoconferencia.

Para entender el contexto: Inflación se desacelera a 7.76%, pero el huevo se convierte en un dolor de cabeza

Asimismo, Banco de México elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría 4.9% anual en el último trimestre de 2023, frente a la previsión pasada de 4.1%. La institución espera que la inflación general anual alcance su “pico” en el primer trimestre de este año, con un 7.7%, para después descender en lo que resta de 2023. Resaltó que la inflación no llegaría a niveles cercanos a 3%, sino hasta el cuarto trimestre de 2024.

“La inflación subyacente ha sorprendido al alza, se mantienen en niveles elevados y no muestra una clara tendencia decreciente. El balance de riesgos para la inflación durante el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”, señaló la gobernadora.

Banxico justificó su política monetaria, que el 9 de febrero implicó elevar la tasa de interés a un 11% récord, el decimocuarto incremente consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó 7.91% en enero pasado.

Urge Plan de Emergencia Contra la Inflación
El precio del huevo va a la alza con precios que oscilan desde los 48 a los 52 pesos en tiendas del Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Empleo no crecerá a ritmo acelerado

El Banco de México también proyectó para este 2023 la creación de entre 420 mil y 620 mil empleos formales afiliados al IMSS, por debajo del intervalo anterior que iba de 450 mil a 650 mil.

“Es necesario adoptar medidas que apoyen el crecimiento interno y fomenten un entorno propicio para generar mayor inversión y una adecuada asignación de recursos que permitan incrementar la productividad del país”, resaltó Rodríguez Ceja.

Te puede interesar: Desempleo real en México es casi el cuádruple del oficial y afecta más a mujeres

DV Player placeholder

Tags


Lo Último