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TikTok se deslinda de reto de clonazepam, señalado por intoxicaciones en escuelas

La plataforma afirma que el reto “El que se duerme al último, gana” y la tendencia sobre el clonazepam nunca salieron de TikTok.

Usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este reto
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El director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, Edgar Rodríguez, deslindó a la plataforma de contenidos audiovisuales del reto “El que se duerme al último, gana”, señalado por los casos de intoxicaciones de al menos nueve menores de edad en secundarias de la Ciudad de México y más de 40 en el país. Rodríguez afirmó que no hay evidencia de videos que fomenten o instruyan el consumo de clonazepam y calificó al reto como “inexistente” en la plataforma.

“El reto clonazepam no está en TikTok, no es una tendencia directa de TikTok, no hemos encontrado un solo video que tenga que ver con el reto clonazepam, o que incite o que dé instrucciones para realizar el reto. Ahora bien, sí hay videos informativos que dicen “joven, adolescente no realices este reto”, ese tipo de videos informativos es importante que estén”.

—  Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica.

De acuerdo con el directivo, se trata de un caso de desinformación y la reproducción de múltiples notas periodísticas, pues la población se entera sobre el reto por fuentes distintas a TikTok. Rodríguez detalló que en México existen búsquedas del reto en Google desde 2017, un año antes de que la plataforma se lanzara oficialmente en nuestro país.

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TikTok
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Según informó Rodríguez, durante el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2022, TikTok eliminó en México 3 millones 136 mil 897 videos por violación a las normas de la comunidad (contenido violento y gráfico; actividades ilegales; desnudos y actividades sexuales; retos y actividades peligrosas; y autolesiones, entre otros), de los cuales el 98.19% se hizo de manera proactiva; 89.69% con cero vistas; y el 91.9% en 24 horas.

Finalmente el directivo de la aplicación de entretenimiento anunció los nuevos candados que TikTok tendrá para jóvenes usuarios como el control parental, la sincronización familiar y la limitación del tiempo en pantalla de una hora. Asimismo, llamó a los usuarios a pensar en los riesgos potenciales antes de hacer un reto y a denunciar los contenidos que infrinjan las normas de la comunidad.

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En la CDMX al menos nueve menores de edad resultaron intoxicados por el consumo de medicamentos controlados como clonazepam en escuelas capitalinas, el incidente más reciente se suscitó el 23 de febrero en una secundaria de la colonia Santa María La Ribera, en alcaldía Cuauhtémoc, donde tres niñas y un niño registraron síntomas de intoxicación; mientras que el 19 de enero se reportaron cinco casos en la colonia San Rafael.

@imssmx Los #medicamentos sin prescripción médica pueden generar consecuencias leves o graves en la salud. ¡No pongas en riesgo tu #vida por un #reto! #clonaz #clonazepam #fyp #saludmental #ansiedad #depresión #tiktok #méxico ♬ som original - oi

Crean campañas para prevenir reto clonazepam

Tanto la unidad de Policía Cibernética (PC) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como el Instituto de la Juventud (INJUVE) iniciaron campañas para prevenir la multiplicación de los casos de intoxicación por clonazepam.

La PC lanzó la campaña “Por un consumo seguro de medicamentos” en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CAMIFARMA) para concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de la compra y consumo de medicamentos de venta controlada para evitar que menores de edad tengan acceso e inciten a otros a realizar retos que los pongan en riesgo.

Campaña Policía Cibernética.
Campaña Policía Cibernética.

Por su parte el INJUVE puso en marcha la campaña #ElRetoEsVivir en la que participan figuras de la lucha libre, que busca que no se imiten retos virales que ponen en riesgo la vida, la integridad física y emocional de los niños y jóvenes. 

“Ningún reto, por más llamativo que parezca vale la pena, nada justifica poner en riesgo tu vida por ganar un like o sumar reacciones en una red social, todas y todos debemos estar atentos a lo que vemos, el reto es vivir”.

—  Beatriz Adriana Olivares Pinal, directora General del INJUVE.

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