MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
"Como ciudadano quiero seguir sirviendo a mi país (...). Si se da la posibilidad en una de las diferentes variables que pueda postular y recibir el respaldo de la población, puede ser una opción, pero no es la única opción", ha manifestado el exmandatario.
En este sentido, Vizcarra ha confirmado que de cara al mes de marzo está previsto que se culmine la inscripción de una nueva formación política que "va a tener vida activa", según recoge la emisora andina RPP.
Respecto a la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública, asumir su escaño y participar en el adelanto de elecciones generales, Vizcarra ha insistido en que esta fue una medida "ilegal, inconstitucional y abusiva".
El Congreso de la República aprobó en abril de 2021 inhabilitar al expresidente Vizcarra para ejercer cargos públicos tras considerarlo culpable de la comisión de seis infracciones de la Constitución durante su mandato al haberse vacunado contra la COVID-19 de forma irregular.
Más tarde, en mayo de 2022, Vizcarra volvió a ser inhabilitado por el Parlamento por otra infracción constitucional, acusado de haber mantenido vínculos con empresas privadas durante el ejercicio de sus funciones como ministro de Transportes bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embrago, Vizcarra considera que el Parlamento andino adoptó una medida que "no se acoge a la Constitución" y que su inhabilitación estuvo motivada por las "muy firmes" decisiones en contra de "los partidos políticos y grupos económicos de poder" que tomó durante su breve mandato.