Noticias

¿Cuáles son los cambios con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO?

Estos son algunos de los temas más polémicos de la reforma impulsada por el presidente López Obrador que han desatado polémica sobre la democracia del Instituto Nacional Electoral

La lucha contra la corrupción del gobierno no ha mostrado avances a nivel internacional. (Cuartoscuro)
AMLO. La lucha contra la corrupción del gobierno no ha mostrado avances a nivel internacional. (Cuartoscuro)

La madrugada de este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Plan B de la Reforma Electoral establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ha desatado polémica y puso en duda la democracia del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Mientras dormíamos, publican en el DOF Plan B de reforma electoral

El cambio en más de 400 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, trajo puntos positivos y negativos a la democracia del país.

El Plan B de la Reforma Electoral de AMLO implica reducir al mínimo el servicio profesional electoral, por lo que no habrá personal calificado para atender las próximas elecciones presidenciales de 2024, las cuales serán encabezadas por el INE; sin embargo, esto no aplicará para Coahuila y Estado de México (Edomex), quienes ya se encuentran en contienda.

Despidos masivos

Los principales cambios que implementó el presidente, perjudican al INE, pues más de dos mil empleados del Servicio Profesional Electoral serán despedidos después de que el próximo 3 de marzo entre en vigor el Plan B de López Obrador, de acuerdo con Animal Político, esto implica una liquidación de tres mil 500 millones de pesos.

Además, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, deberá destituir de manera inmediata al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los consejeros de la dependencia tendrán que reducir sus salarios en un periodo de seis meses.

Propaganda gubernamental

Se eliminarán los fondos y fidecomisos que le daban la posibilidad al INE de conservar recursos públicos que le permitían a los partidos políticos emplear las reservas de aquellos que no fueron utilizados durante un año, según Mexicanos Contra la Corrupción, para poder financiar las siguientes elecciones.

Esto ocasionará que los funcionarios públicos puedan hacer propaganda gubernamental durante las elecciones bajo un argumento de libertad de expresión, mostrando sus preferencias a favor de un partido político, aspirante o candidato, pues le quita al INE el poder de sancionar estas acciones.

PREP un año antes de la elección

Aunque todo esto suena muy trágico, tiene algunos puntos positivos que implican que los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al elegir un gobernante ante el INE por medio de internet, pues se instalará una comisión para estudiar el voto electrónico.

Así mismo, el Plan B podrá garantizar el voto de los mexicanos que se encuentren en prisión preventiva, así como de las personas que no puedan asistir a votar a las urnas debido a que presenten alguna discapacidad que se los impida.

Se prohibirá la compra de votos y el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se unirá con la comisión del voto electrónico el mismo día de la jornada electoral, la cual tendrá inicio durante la tercera semana de noviembre de 2023, un año antes de las elecciones presidenciales de 2024.

¿Qué queda por hacer?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la única que puede detener el Plan B de la Reforma Electoral, ya que esta dependencia tiene la facultad de declarar estos cambios de la ley como una inconstitucionalidad del presidente López Obrador, para que el INE no se desintegre y garantice democracia al país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último