Ms Ambar, jalisciense, Masta Quba, de la Ciudad de México y Delfina Dib, colombiana que vive en Argentina, juntaron sus letras para empuñar el micrófono con tres matices distintos del feminismo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.
Bajo la producción de Melissa Hermosillo y P. Jaguar, ‘Despiertas’ es un himno feminista que con el que las artistas buscan romper el silencio de la violencia de género con la pieza en formato Dolby Atmos y la mezcla de Caro Anton, que fue grabada en los estudios de ONErpm, ubicados en Guadalajara, Jalisco.
Te puede interesar: Violencia no respeta edades; exposición visibiliza abusos hacia mujeres de la tercera edad
A más de diez días de haber estrenado el sencillo Publimetro México conversó con Ms Ambar quien aseguró que buscan que ‘Despiertas’ sea “una canción para alzar la voz este 8 de marzo para conmemorar el movimiento y la lucha que desde hace muchos años busca que se respete y darle la importancia a la voz de todas las mujeres mexicanas y del mundo”.
Sobre la colaboración y el trabajo que realizaron en el estudio de ONErpm, Ms Ambar dijo que “lo que más me gustó fue que cada una mostró su perspectiva del movimiento y al sumar las ideas Siento que te dan ganas de que sea un himno y queremos que se cante todos los días, no solo el 8 de marzo”.
Ms Ambar aseguró que es una canción que “estoy segura que cambiará la definición del 8 de marzo y ayudará a podernos expresar mejor para unir la voz y gritar que ya no somos las mismas y estamos despiertas”.
Texto relacionado: ¡Vivas nos queremos! Estas son las convocatorias y marchas del 8M que se alistan en CDMX
3 preguntas a…
Ms Ambar, cantautora mexicana que busca inspiración a través de sus historias con un toque R&B.
¿Cómo fue el proceso de producción?
Trabajamos una semana completa las tres juntas en el estudio de ONErpm que se encuentra en Guadalajara, Delfina se vino desde Colombia. Cada quien ya venía como con una letra preparada y grabamos el video detrás de cámaras. Nos sentíamos bien inspiradas y emocionadas porque fue una oportunidad que nos puso muy contentas a las tres.
¿Cómo surgió el nombre de la canción?
No sabíamos que se iba a llamar así. Cuando se produce una canción desde cero, pocas veces se piensa desde el título. Y a la hora de elegir uno, fue la palabra que más nos resonó a todas.
Empezamos como fluyendo mientras escuchábamos el ‘beat’ hasta que terminamos gritando “ya no somos las mismas, estamos despiertas”, entonces, siento que es algo que se podría gritar y cantar en las marchas.
¿Planean grabar otras piezas juntas?
Aunque Delfina y Masta ya se conocían, la verdad es que se formó una muy buena química. Entonces, yo creo que más adelante podríamos hacer algo, cuando alcancen los tiempos, pero por el momento estamos dándole voz a esta nueva creación.
Perspectivas despiertas
Ms Ambar
Inicia hablando del significado de ser mujer y del poder de conectar con la divinidad espiritual.
Masta Quba
Suma su voz con un tono mucho más político señalando la problemática de la violencia de género en el país.
Delfina Dib
Cierra con un grito de protesta por la incertidumbre de la inseguridad por nacer mujer.
Puedes leer: En marchas 8M, buscan evitar que feministas pinten monumentos y edificios
Coro
“Ya no somos las mismas, estamos despiertas
ni tuya, ni santa, mi cuerpa es mi cuerpa
ni buena ni mala, ni zorra ni perra,
somos como el fuego, nos tocas, te quemas”.
Para Ms Ambar el coro es muy poderoso porque “propone una nueva forma de definir al cuerpo, pero de una forma femenina que se me hizo muy bonita. La palabra ‘cuerpa’ nunca la había implementado, pero fue algo que aprendí. Me sentí muy contenta con el coro y siento que lo que se busca es que alce la voz”.