MOGADISCIO, Somalia (AP) — El director de un hospital en una ciudad disputada de la región de Somalilandia dice que al menos 145 personas han muerto en más de dos meses de combates entre milicianos antigobierno y fuerzas de seguridad somalilandesas después que los ancianos locales declararon su intención de reunificarse con Somalia.
Abdimajid Sugulle, del hospital público de Las-Anod, dijo a la Associated Press el sábado que otras 1.080 personas han sufrido heridas y unas 100.000 familias han huido de la ciudad de Las-Anod desde fines de diciembre. La mayoría de los civiles han huido, acotó.
El director acusó a las fuerzas somalilandesas de destruir el laboratorio, el banco de sangre y el pabellón de pacientes en ataques con obuses. “Las fuerzas somalilandesas apostadas fuera de la ciudad han cañoneado a los civiles y las instalaciones médicas de manera indiscriminada”. No pasa un día sin cañonazos y muertes", dijo a la AP por teléfono.
El ministerio de Defensa de Somalilandia ha negado haber cañoneado el hospital, y el gobierno ha dicho que tiene un “compromiso continuo” con un cese de fuego declarado el 10 de febrero. “El cañoneo indiscriminado de civiles es inaceptable y debe cesar”, declararon las Naciones Unidas y socios internacionales el mes pasado.
Somalilandia se separó de Somalia hace tres décadas y busca el reconocimiento internacional como país independiente. Somalilandia y el estado somalí de Puntlandia se disputan Las-Anod desde hace años, pero Somalilandia mantiene el control.
La misión de la ONU en Somalia y la oficina de derechos humanos de la ONU han dicho que la violencia en Las-Anod ha causado al menos 80 muertes entre el 28 de diciembre y el 28 de febrero y heridas a 450 no combatientes y personal médico. La ONU ha reclamado que se respete al personal de la salud y se dé acceso irrestricto a la ayuda humanitaria.