Economía

En un año, clientes cierran casi un millón de cuentas en Citibanamex

En el mismo periodo, cuatro de los bancos más grandes que operan en México registraron crecimiento en el número de cuentas de depósito

El abandono de clientes podría ser uno de los retos a los que se enfrente el comprador del banco Foto: Galo Cañas | Publimetro (Galo Cañas/Cuartoscuro)

Desde que Citigroup anunció la venta en México de Citibanamex, el banco perdió casi un millón de cuentas, aunque no hay confirmación que esta situación se deba a la puesta en venta de dicho negocio minorista, los datos fueron dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La caída interanual fue de 11% en las cuentas de depósito, es decir, paso de nueve a ocho millones entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, la misma tendencia se vio en su área de préstamos, que tuvo un crecimiento inferior a la media, mientras que el número bruto de cuentas de crédito cayó 14%, al pasar de 1.4 a 1.2 millones.

Te recomendamos: Samuel García le agradece a AMLO llegada de Tesla a México; se reúnen en Parque Fundidora

El banco también se posicionó en el tercer lugar por el crecimiento en el volumen de depósitos, medido en pesos, durante el mismo periodo, aunque tuvo un ligero incruento en lo que se refiere a la administración de pensiones.

La agencia Reuters añadió que el camino para vender Banamex sigue sin llegar a su fin, además de que no está claro si la venta tienen algún impacto en el apetito de los clientes.

Mientras que lo cuatro bancos más grandes de México: Banorte, Santander, BBVA México y HSBC, vieron crecer el número de cuentas de depósito de clientes en el periodo, según muestran los datos oficiales.

“Todos ellos también registraron un mayor crecimiento de la cartera de préstamos que Banamex en términos de dólares y todos experimentaron un aumento en el número bruto de cuentas de crédito. Banorte y HSBC declinaron hacer comentarios, mientras que BBVA no respondió a una solicitud para hacerlo”, detalló la agencia.

Carlos Alberto González, analista de Monex, consideró que la venta parece impulsar la caída de clientes: “Este es un factor de riesgo que justamente se veía que podría pasar. Cuando se anuncia un proceso de venta de este estilo, pues de una manera natural muchos clientes sienten un poco de incertidumbre y decían moverse”.

El abandono de clientes podría ser uno de los retos a los que se enfrente el comprador del banco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último