Las aplicaciones (apps) bancarias no solo te permiten saber si ya te depositaron la quincena; además de recibir depósitos o hacer transferencias, te ofrecen cinco funciones claves que pueden evitar que pierdas o robos de dinero.
La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que las cifras oficiales –publicadas por la Asociación de Bancos de México (ABM)– reportan que más de 31 millones de mexicanos manejan una app bancaria.
Te puede interesar: SAT ‘se cuelga’ de apps de los bancos para fiscalizar a clientes
Señaló que más de 60% de los clientes las utiliza para saber el saldo de su tarjeta de débito, donde recibe su quincena o salario; o bien, para hacer pagos en sus tarjetas de crédito, “entregar la tanda” y hacer compras en línea.
Pero, apuntó, la mayoría desconoce que existen, al menos, cinco funciones básicas contra la pérdida o robo dinero, a través de fraudes, sustracción de datos personales y suplantación de identidad.
Ello sin olvidar los servicios que ofrece para ahorrar, pagar a través de tu celular y evitar comisiones e intereses por pagos tardíos, entre otras funciones “que muchos han oído o saben que se pueden hacer, pero que nunca las han hecho”.
Servicios de apps bancarias a detalle
Además de organizar de llevar un registro detallado de tus pagos, depósitos y transferencias, las apps bancarias ofrecen cinco funciones o servicios generales que te ayudan a proteger y administrar tu dinero:
1. Ahorro
Si quieres estrenarte como ahorrador, puedes apoyarte en tu aplicación para programar un guardadito automático entro de tu propia cuenta o hacer una transferencia hacia otra cuenta. Tú fijas el porcentaje o monto de ahorro.
2. Alertas
La mayoría de las apps te permiten activar alertas que identifican y te avisan sobre cada compra o pago cargado al saldo de tu tarjeta de débito, nómina, crédito o de ahorro. Las alertas te llegan mediante mensajes SMS o correos electrónicos y son fundamentales para detectar cargos no reconocidos y evitar fraudes.
3. Pago de servicios
Desde la aplicación es posible realizar, de manera segura y eficiente, los pagos del recibo de luz, agua, teléfono, colegiaturas y hasta impuestos; además de tus plásticos de crédito o departamentales. No olvides que puedes domiciliar varios de esos pagos y con ello evitar comisiones de hasta más de 400 pesos por retrasos y gastos de cobranza, más intereses.
4. Generar CVV
Con tal mecanismo puedes generar un código digital (CVV) para cada compra en línea que hagas; el cual incluye un número de cuenta virtual –diferente al de tu cuenta o tarjeta bancaria física y una clave de seguridad única, que se desactiva cada cinco minutos, para evitar que la delincuencia tome el control de tus cuentas, robe tus datos o suplante tu identidad.
5. Bloquea o apaga tus tarjetas
Si no encuentras tu tarjeta por ningún lado o simplemente no la vas a utilizar. Puedes asegurar que nadie haga un mal uso de ella, basta con entrar a tu aplicación y bloquear su uso por el tiempo que tú decidas.