La Oficina de la Representante Comercial del Gobierno de Joe Biden, a cargo de Katherine Tai, solicitó al país dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizar consultas técnicas sobre el maíz transgénico bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te puede interesar: EU revisará “con lupa” decreto de AMLO sobre maíz transgénico
Katherine Tai, aseguró que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve la disputa en torno al maíz transgénico entre ambas naciones, de acuerdo con Bloomberg, haciendo consultas técnicas bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del T-MEC.
Tai anunció mediante un comunicado que el Gobierno de Biden tiene la intención de alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país a través de las consultas técnicas para beneficiar a Estados Unidos y México, así como a los productores agrícolas.
Esta disputa surgió a raíz de que el Gobierno de López Obrador tomó medidas para limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico de Estados Unidos, asegurando que esto podría ser un riesgo para la salud de los mexicanos que lo consumen, a lo que el Gobierno de Biden respondió que México no tenía una base científica para asegurar lo dicho.
La representante comercial estadounidense mencionó que las políticas mexicanas son una amenaza para el comercio agrícola, pues al prohibir el maíz transgénico interrumpirá miles de millones de dólares, ocasionando un fatal daño para la economía, la agricultura y ganadería en ambos países.
Así como dañar la innovación que se necesita para responder a los desafíos urgentes del clima y la seguridad alimentaria, por lo que la solicitud de consultas técnicas bajo el T-MEC llegarán lo más pronto posible, según Bloomberg, incluso podrían revelarse este mismo lunes.
Consultas técnicas para resolver cooperativamente un asunto
El Artículo 9.19 del MSF declara que la parte solicitante y solicitada deberán reunirse dentro de los 30 días a partir de la fecha en la que se realice la solicitud, con el objetivo de resolver cooperativamente el asunto, de ser posible, dentro de los 180 días a partir de la diligencia.
La MSF del T-MEC, también decreta que de no resolverse alguna disputa, en este caso, por el maíz transgénico, ninguna de las partes tendrá recurso a la solución de controversias para algún otro asunto que surja conforme a este, sin primero tratar de resolverlo a través de las consultas técnicas como dicta el artículo.