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Cabotaje en Ley General de Aviación pone en peligro 1.5 millones de empleos, alertan

Organizaciones advirtieron la iniciativa de cabotaje genera una competencia innecesaria debido al uso de subsidios, en lugar de impulsar la competencia

Líneas áreas de EU operan hasta mil 300 aviones por empresa; todas las mexicanas apenas suman 330 aeronaves y no podrían con la guerra de tarifas y la competencia que desataría el cabotaje.
Líneas áreas de EU operan hasta mil 300 aviones por empresa; todas las mexicanas apenas suman 330 aeronaves y no podrían con la guerra de tarifas y la competencia que desataría el cabotaje. (AP)

A más de dos meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una iniciativa para realizar cambios a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, organizaciones que integran el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) manifestaron su oposición a la iniciativa para modificar los artículos 17 BIS y 17 TER de las leyes que abren el cabotaje a empresas extranjeras.

Integrantes de la industria de la aviación advirtieron el peligro de la pérdida de plazas de los 1.5 millones de trabajadores que integran el sector aéreo, que genera 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante su participación en el foro: “El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas”, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que de aprobarse esta reforma se pondría en riesgo a todo el sector y a las fuentes de empleo que este genera.

“Estamos solicitando de manera directa y sin titubear que sea removido el Artículo 17 BIS y 17 TER que habla específicamente del cabotaje porque si bien es cierto que la aerolínea del Estado pretende llegar hacia los mexicanos, pues es meter una competencia innecesaria porque ellos van a llegar con unos subsidios muy grandes y lo que no queremos es que México empiece a subsidiar y el gobierno se vea mermado económicamente, lo que queremos es una política integral que posicione a México en el lugar que le corresponde”, enfatizó el secretario general de ASPA.

El titular de ASPA alertó que el gobierno dejaría de recaudar 100 millones de dólares por Impuestos Sobre la Renta (ISR) por la afectación sobre las tres principales aerolíneas mexicanas, que serían fuertemente afectadas, y la ganancia se iría a las empresas extranjeras.

Secretaria general del ASPA
Secretario general del ASPA, José Humberto Gual Ángeles. (Foto: Publimetro)

Para entender el contexto: Cabotaje aéreo es inviable en México; solo es una “ocurrencia” de AMLO

Por su parte, Gregorio García Morales, integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA A.C.), reprochó que el Gobierno federal sobrerregula la normativa de aviación.

“Tenemos por ejemplo en la Ley de Aeropuertos los artículos que han venido cambiando en cada uno de los procesos que se vienen desarrollando; en la Ley de Aeropuertos ha habido 86 cambios, ha habido reformados 51 artículos, adicionados 33 y derogados dos, y los únicos artículos vinculantes con la recuperación de la categoría 1 solamente son dos artículos. ¿Esto que quiere decir? Que se está generando trabajo que no tiene una conciencia ni un conocimiento pleno porque se están desbordando en cambiar una reglamentación. ¿Qué está pasando? Están sobrerregulando la aviación en México normativa tras normativa”, expuso el especialista.

Ante este escenario, los integrantes de la industria de la aviación pidieron a los legisladores que no se apruebe dicha reforma y se trabaje en salir de la categoría dos, ya que es una desventaja ante el tráfico aéreo más importante del mundo que es de México-Estados Unidos , y buscar verdaderamente una real política pública de transformación aeronáutica.

AICM Canaero responde a “ultimátum” de AMLO a transporte aéreo de carga
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pospuso indefinidamente la revisión de seguridad aeronáutica para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recupere la categoría 1. (Foto: CUARTOSCURO.COM)

¿Qué es el cabotaje?

El cabotaje se refiere a permitir que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México, lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las aerolíneas nacionales.

Actualmente, el artículo 17 bis de la ley de Aviación Civil vigente prohíbe explícitamente el cabotaje en el espacio aéreo mexicano. “Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje”, expone la ley.

La ley mexicana en materia de aviación está homologada con el Convenio de Chicago de 1944, del que derivó la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a su vez es generadora de las libertades del aire para la operación de aerolíneas en distintos territorios.

De aprobarse el proyecto de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, avalaría la octava libertad del aire, que precisamente válida el cabotaje. Una política reconocida como de cielos abiertos que implementa todas las libertades del aire.

El presidente defiende que el cabotaje podría fomentar la competencia aeronáutica y, por lo tanto, contribuir al desarrollo del espacio aéreo del país, así como de terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), creado durante su administración.

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