A sus casi 40 años, Ely, la elefanta africana que se habita en el Zoológico de San Juan de Aragón, y última en su tipo en la Ciudad de México, se debate entre la tristeza del cautiverio en un recinto que no cumple con las características que necesita un paquidermo de su tipo y la simulación del bienestar que montan las autoridades capitalinas, asegura su representación legal y activistas que llevan más de siete años documentando el caso.
Diana Valencia Cuevas, activista de Abriendo jaulas, abriendo mentes, quien desde 2016 inició una cruzada para mejorar las condiciones en el cuidado de Ely y para que ésta sea trasladada a un santuario donde tenga mejor calidad de vida, explicó a Publimetro que los argumentos de las autoridades capitalinas para evitar que la elefanta vaya a un mejor lugar son insuficientes y carentes de sustento.
Luego de que el tema de Ely comenzara a hacer ruido en redes, el pasado 28 de febrero la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), indicó que la elefanta africana que reside en el zoológico de la alcaldía Gustavo A. Madero desde agosto del 2012, cuenta con la infraestructura necesaria para la atención de elefantes, y recordó el fallo del juez que se dio por satisfecho ante los cuidados para la elefanta a finales de 2022.
Utilizan como excusa para cerrar el tema.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) March 1, 2023
Que el Juez Ulises Rivera González falló en contra del traslado de Ely, quedando satisfecho con el Zoológico de Aragón.
A pesar de que @AJaulas y @DerechosVa presentaron evidencias de su mal estado de salud. https://t.co/gwppD9d6P8 pic.twitter.com/MdCGm8d3A0
No obstante, Valencia Cuevas, detalló que las autoridades olvidan que a los elefantes son animales sociales, inteligentes y sensibles que necesitan la compañía de otros paquidermos, y que los sustratos para cuidar las patas de los elefantes deben contener al menos tierra, arena y pasto. Sin embargo, el piso del recinto de Ely en San Juan de Aragón es en su mayoría de concreto.
La activista de Abriendo jaulas, abriendo mentes señaló que las autoridades montan simulaciones y cambian el trato a Ely siempre hay ruido mediático; no obstante, la situación para la elefanta sigue sin ser óptima.
Si bien Valencia reconoce que ha mejorado el estado de Ely a partir de la presión que organizaciones y animalistas han ejercido, indica que la salud de las patas del paquidermo se ha deteriorado en los últimos cuatro años, precisamente por no tener los sustratos adecuados, y lo calificó como un signo preocupante, pues la explicó que las lesiones en las patas y la osteoartritis crónica agravaron la salud de Maggie, la elefanta asiática que era la compañera de Ely hasta que se le aplicó la eutanasia en 2016.
“Los sustratos adecuados para un elefante son tierra, arena y pasto. Si tú ves el recinto de Ely, ella tiene el 80% de concreto, tiene tierra con unos pequeñitos brotes de pasto, poca tierra, pero esa tierra está absolutamente compactada porque nunca la han removido ni le han implantado un pasto adecuado para el peso de un elefante”.
— Diana Valencia Cuevas.
De acuerdo con Susana Ramírez Terrazas, representante legal que aboga por Ely, las autoridades y el juez Ulises Oswaldo Rivera González, quien a finales de 2022 decidió fallar a favor de que la elefanta se mantuviera en cautiverio, actuaron de manera arbitraria al descartar las pruebas que han acumulado por años sobre el deterioro en la salud y las señales de zoochosis (trastorno de animales en cautiverio que provoca movimientos anormales y repetitivos) que presenta la última elefanta en la CDMX.
«El juez consideró que Ely se quedara ¿por qué? Porque dice la sentencia que Ely está mucho mejor que millones de personas en México “está mucho mejor que muchísimas personas en México” –palabras del juez– y que Ely estaba tan bien, estaba plenamente bien para el señor juez que no considero ninguna prueba aportada y desahogada en tiempo y en forma».
— Susana Ramírez Terrazas
Por otra parte, Ramírez Terrazas acusa de presuntos actos de corrupción en el fallo, pues afirma que las representaciones de las autoridades capitalinas sostuvieron reuniones privadas posteriores a la audiencia constitucional– a la que refiere, no se presentaron las autoridades– tras el segundo recurso de amparo interpuesto para que Ely fuera vista por especialistas y eventualmente trasladada a un santuario de elefantes.
Tras la respuesta de la Sedema, activistas puntualizan que Rivera González ha favorecido a las autoridades capitalinas en casos relacionados a los accidentes de las líneas 3 y 12 del Metro; así como en el despliegue de Guardia Nacional en el mismo sistema de transporte. Asimismo, la defensa de Ely señala que el mismo juez está implicado en la elección del tribunal donde se verá el recurso de revisión que interpusieron al fallo emitido a finales de 2022.
Actualmente existen dos puntos de acuerdo en la Cámara de Diputados presentadas por los legisladores Gabriela Sodi y Jorge Álvarez Máynez en los que se solicita la atención adecuada de Ely y condiciones para su traslado; así como la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
A considerar
- Ely pasó más de 25 años en el circo ”Hermanos Vázquez” lo que le produjo lesiones en la espalda, mandíbula y una malformación en la pata delantera derecha producto de una fractura mal consolidada.
- En 2022 la Sedema gastó más de 6 millones de pesos para ampliar 3 mil 500 metros cuadrados el exhibidor de Ely.
- A pesar de que activistas y organizaciones han logrado que Ely sea recibida en santuarios para elefantes en Brasil y en Tennesse, Estados Unidos, la Sedema argumenta “riesgos” en el traslado.