Ahora que las restricciones por la pandemia han terminado en gran medida, la seguridad electrónica todavía es considera una herramienta para responder al crimen o un gasto necesario para proteger activos y personas.
A través de la videovigilancia es posible que empresas u organizaciones de seguridad puedan utilizar datos existentes, se puede monitorear el largo de las filas de clientes y, en las ciudades, se puede disminuir los niveles de congestionamiento de tráfico mediante la medición de tiempo de las señales de los semáforos.
De acuerdo con el reporte “Estado de la seguridad electrónica”, elaborado por la empresa Gentec especializada en la industria de la seguridad. Las 10 principales tecnologías en las que las empresas planean invertir son:
- Control de acceso: 67%
- Videovigilancia: 59%
- Herramientas relacionadas con la ciberseguridad: 43%
- Analíticas de video: 52%
- Detección de intrusos: 47%
- Reconocimiento facial: 36%
- Analíticas de seguridad y operaciones: 36%
- Protección perimetral: 40%
- Reconocimiento de placas de vehículos: 39%
- Gestión de incidentes: 39%
Te puede interesar: 5 funciones de tu app bancaria contra fraudes, robos y comisiones extra
Sistema de control de acceso
Durante la inauguración del Centro de Experiencia en la Ciudad de México, Guillermo Sandoval, director comercial para Genetec México, explicó que la unificación entre el control de acceso y la videovigilancia ha ganado terreno en muchas organizaciones, ya que son los dos sistemas principales de seguridad. El primero ayuda con la gestión de visitantes, la implementación de regulaciones gubernamentales y a mejorar las capacidades remotas, indicó.
“Esta es una compañía líder en la industria de la seguridad, la cual no solamente ofrecer cámaras de seguridad de videovigilancia en las distintas ciudades y estados del país, sino también brinda herramientas de trabajo más sofisticadas. Genetec tiene la capacidad de unificar cualquier tipo de dispositivos instalados en la ciudad, como sistemas metereológicos, sensores de alarmas, además de las cámaras, y en una sola interfaz comunicar toda esa información para brindar data más nutrida al operador y así tener una mejor capacidad de reacción”, resaltó.
El directivo percibe en la seguridad pública una oportunidad amplia, ya que es un nicho al que no solo se ofrece cámaras de vigilancia en la distintas ciudades del país, sino brindar herramientas en soluciones de seguridad.
Los retos en la industria de la seguridad electrónica
De acuerdo con el reporte del Estado de Seguridad Electrónica 2022 de Genetec, las preocupaciones cibernéticas van en aumento y están inspirando nuevos métodos para implementar y mantener un estrategia sólida de ciberseguridad. Así como la escasez de personal en los sistemas de seguridad electrónica, hacen que haya un aumento en la demanda de soluciones de seguridad unificadas.
El 67% de las organizaciones están considerando invertir en la modernización de su sistema de control de acceso, que se convierte en una de las inversiones prioritarias en tecnologías de seguridad electrónica. El 36% de los profesionales de TI y seguridad tienen la intención de invertir en herramientas de ciberseguridad para mejorar la seguridad electrónica.
De acuerdo con las previsiones de Genetec tendrá un impacto en la industria, para este 2023, son la extracción de datos que provienen de los sistemas de seguridad electrónica y que impulsarán la transformación digital, la creciente colaboración y convergencia de los equipos de TI, seguridad electrónica y la persistencia del teletrabajo que implica una mayor necesidad de seguridad datos.