Economía

Superpeso pende de un hilo, conoce cuál es el factor que podría tumbarlo

El superpeso se mantendrá mientras las tasas de interés y la inflación se mantengan altas; el valor real del peso mexicano es 20.10 pesos, revelaron analistas financieros

El precio del dólar bajo a niveles de 18 pesos en las sucursales bancarias, durante los últimos días; aunque a nivel interbancario llego a 17.97 pesos.
El precio del dólar bajo a niveles de 18 pesos en las sucursales bancarias, durante los últimos días; aunque a nivel interbancario llego a 17.97 pesos. (Cuartoscuro)

La incursión del superpeso es momentánea y está prendido de factores externos, que no son producto del crecimiento de la economía de México o las políticas del gobierno de la 4T.

El especialista en Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que –más qué celebrar por la apreciación anual de 15.48% de la moneda mexicana frente al dólar– hay que dar gracias a la economía de EU, a la entrada de remesas, a las nuevas inversiones, y al T-MEC, por dar fortaleza al peso.

Te puede interesar: Superpeso tiene daños colaterales: castiga turismo, exportaciones y petróleo

Apuntó la supermoneda mexicana mantendrá su fortaleza –por unos meses– mientras dichos factores impacten de forma positiva al tipo de cambio y EU no caigan en una recesión; además de que las tasas de interés y la inflación sigan en niveles récord.

Señaló que, bajo este último escenario, la fortaleza extraordinaria de la divisa nacional se extenderá durante 2023, con fluctuaciones máximas de 19 y 20 pesos por billete verde hacia el final del año, sin descartar cotizaciones de 18 pesos o menos en las próximas semanas.

“20.10 pesos es el valor real del tipo de cambio en México y el superpeso ha permitido que billete verde baje a niveles de 18 pesos, por factores externos que no controla México”.

—  Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tec de Monterrey y analista económico

Tres preguntas clave sobre el superpeso

Para definir el impacto real del superpeso sobre los mexicanos, Ramón Martínez respondió tres preguntas clave:

1. Además de recortar el valor de las remesas, exportaciones e ingresos petroleros del país, ¿el superpeso le pega al gobierno mexicano?

– El superpeso reduce, al menos 10%, los ingresos del gobierno mexicano por la venta de petróleo; debido a que presupuestó el dólar en 20.08 pesos para este año, cuando hoy el tipo de cambio se mueve en 18 pesos o menos. Esto implica que Pemex y Hacienda recibirán una décima parte menos al convertir el precio internacional de petróleo de dólares a pesos mexicanos.

2. ¿Hay ganadores frente al superpeso?

– Sí; por la depreciación del dólar o fortaleza de la moneda mexicana, los importadores pagarán menos por las materias primas, componentes digitales o electrónicos, bienes y artículos terminados provenientes del exterior, porque el dólar vale menos. También se verán beneficiados quienes tengan facturas o créditos pendientes en dólares; ellos cubrirán menos pesos por cada cuenta e incluso pueden adelantar pagos, para aprovechar la situación.

3. ¿México tiene algo que festejar con el superpeso?

– Más que festejar hay que agradecer que las remesas alcanzaron un récord histórico de más de 58 mil millones de dólares en 2022, que las inversiones están creciendo por la relocalización de empresas en México del nearshoring, que el dólar se debilitó a nivel global y que el país es visto como socio estratégico de EU gracias al T-MEC y la llegada de capital extranjero.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último